Papa Francisco: «El equipo de San Lorenzo es parte de mi identidad cultural»
«La Iglesia de Corea recuerda el papel primordial de los laicos en los albores de la fe»
juan vicente boo
En una jornada de penas y alegrías, el Papa celebró con orgullo la victoria de su equipo de fútbol, el San Lorenzo de Almagro, que acaba de ganar el trofeo interamericano Copa Libertadores después de su triunfo en la liga argentina. Ante la sonrisa ... radiante de todo el equipo, el Papa dijo a los diez mil peregrinos de la audiencia del miércoles: «el equipo de San Lorenzo es parte de mi identidad cultural».
El presidente y los jugadores le trajeron el original y una copia del enorme trofeo, que el Papa recibió con satisfacción. Desde hace mucho tiempo es socio de pago del club, y durante el vuelo de regreso de Seúl a Roma, comentó a los periodistas que «para mí el San Lorenzo es el equipo de toda mi familia. Mi papá jugaba en el equipo de básquet. De chicos también mamá venía con nosotros al estadio del Gasómetro. Lo recuerdo como hoy».
El dolor del Papa , en cambio, provenía del agravamiento de la situación de su sobrino Emanuel Horacio Bergoglio, de 38 años, internado en un hospital después de sufrir un accidente de tráfico el lunes en la carretera de Córdoba a Buenos Aires. El impacto contra un camión causó la muerte instantánea de su esposa Valeria, de 39 años, y de los dos hijos del matrimonio: José, de dos años, y Antonio, de ocho meses.
En todo caso, el Santo Padre tenía aspecto muy sonriente, como cada vez que recibe a peregrinos. Sin prisa alguna, dedicó una hora a estrechar manos y recibir abrazos antes de tomar la palabra, y añadió bromas durante los saludos finales en varios idiomas.
Viaje a Corea
Su discurso en la audiencia general fue un balance entusiasta del reciente viaje a Corea, cuya Iglesia «recuerda el papel primordial de los laicos en los albores de la fe».
Valorándolo mucho, el Papa explicó que «en aquella tierra, la comunidad cristiana no fue fundada por misioneros sino por un grupo de jóvenes coreanos de la segunda mitad del siglo XVIII, fascinados por algunos textos cristianos que estudiaron a fondo y escogieron como regla de vida».
El Santo Padre continuó relatando que «uno de ellos fue enviado a Pekín para recibir el bautismo, y después este laico bautizó a su vez a sus compañeros». Los misioneros y sacerdotes llegaron cincuenta años mas tarde, cuando el cristianismo estaba ya muy extendido y se habían desatado ya las primeras persecuciones con miles de mártires, todos ellos laicos como 123 de los 124 que beatificó el sábado en la inmensa plaza central Seúl ante un millón de personas.
Papa Francisco: «El equipo de San Lorenzo es parte de mi identidad cultural»
Noticias relacionadas
- El Papa asegura que «es posible» que viaje a España aunque aún «no está decidido»
- El Papa previene a Corea del Sur contra «los modelos económicos inhumanos»
- El Papa Francisco envía un telegrama con sus «mejores deseos» a Xi Jinping antes de sobrevolar China
- El Papa avala una intervención en Irak «sin bombardeos ni guerras»
- El Papa invita a China, Vietnam y Corea del Norte a dialogar con el Vaticano
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete