Miguél Ángel Varona: «La Orden obligó a Pajares a volver, él no quería salir de Liberia»
Uno de los hermanos implicados en la evacuación del sacerdote fallecido por ébola relata las últimas horas de Miguel en el hospital San José de Monrovia
josefina g. stegmann
En la sede la Orden San Juan de Dios de Madrid reina el silencio. La televisión susurra el nombre de quien los hermanos conocen bien: Miguel Pajares . Por los pasillos aparece algún religioso que saluda y desaparece. Se siente la tranquilidad que viene después ... de la tempestad. Tempestad que Miguel Ángel Varona define como «el caso Pajares». En su despacho, la mirada de San Juan de Dios domina el lugar. La seriedad de Varona se diluye dejando traslucir la cercanía de quien además de hermano, es médico y enfermero. Pese a llevar la gestión de los centros de la Orden en Castilla-La Mancha añora el contacto con la gente, como «Miguel, que ha sido un sacerdote muy cercano a los demás»
-Murió San Juan de Dios diciendo que no había hecho lo suficiente, que siempre hay que hacer más. ¿Siente la Orden una insatisfacción similar?
-Estamos satisfechos pero también estamos en constante búsqueda. Allá donde hay una necesidad, vamos.
-¿En qué está más enfocada ahora la Orden?
-En España abrimos economatos y comedores debido a la crisis. También albergues para transeúntes. Estamos en contacto con Sanidad porque quieren hacer una estrategia nacional para afrontar el problema de los sin hogar.
-Ha sido reelecto como superior provincial. ¿Qué supone para usted?
-Yo soy médico geriatra y también enfermero, me gusta el contacto con la gente pero hay que mirar por las necesidades de la institución. En 2010 cuando volví a ser nombrado me encontré con temas como el del hospital de San José de Monrovia. Cuando llega la guerra civil a Liberia en 1989 era el único hospital que tenía enfermos de los dos bandos. Pero la situación se complicó y la embajada decidió que los españoles tenían que salir. El hospital quedó arrasado. Con los años, la situación del país mejoró pero el Gobierno no podía hacerse cargo del hospital y lo hacemos nosotros. Ahí ya estaba Pajares metido en el ajo.
-¿Estuvo en contacto con él en sus últimos días en Liberia?
-Sí, por correo y por teléfono. Incluso cuando estuvo aquí haciéndose revisiones médicas. Hacía un mes que se había vuelto a ir a Liberia. Me dijo que no podía más con su salud, pidió volver. «Ya no puedo aportar más», dijo. Tenía billete de vuelta para el 5 de septiembre.
-¿Y estando allí qué le decía?
-Que la situación era desesperante. Nosotros empezamos a movernos a principios de julio enviando ayuda porque preveíamos que esto iba a pasar. Mandamos un contenedor con material sanitario y después les llegó otro que tuvimos que entregar a Médicos Sin Fronteras porque el hospital cerró.
-¿Él pidió en algún momento que lo fueran a buscar?
-Él decía que estaba esperanzado en que fuesen a buscar a todos. Cuando se entera de que por problemas diplomáticos solo van a trasladar a los españoles, dice que no se mueve de Liberia.
-¿Entonces?
-Después de tener la confirmación de que el avión salía, Miguel dijo que si no sacaban a todos, él no se iba. El hermano general lo llamó cuando el avión estaba llegando y le dijo: «No te lo pido por obediencia, pero por favor Miguel, al menos sal tú y Juliana». Y Miguel le respondió: «Si lo dices tú, acepto». Si no no hubiese venido Miguel.
-Las hermanas y Miguel reconocían que a veces se le iba la cabeza. ¿Era plenamente consciente? ¿Qué pasó cuando llegaron los militares?
-Habrá sido un momento dramático para la gente que se quedaba. Yo lo notaba confuso también, y eso que estaba con suero y había gente atendiéndole. Pero Miguel era de los que si el superior dice que hay que hacer algo se hace, era obediente. Aunque no quisiese, era obediente.
-Hay gente que dice que debería haberse quedado. ¿Qué opina?
-Yo como hermano me lo traía también. Estaba en una situación desesperante, aunque fuera para morir tenía que venir. Nosotros queríamos traer a todos. Pedimos la repatriación de los infectados pero desde el Gobierno nos dijeron que no podían, no porque no quisieran, sino porque Europa no les dejaba. Tendríamos que llamarlo el caso Pajares porque ha ayudado a sensibilizar a la sociedad. En Europa hay un antes y un después desde las imágenes del hermano regresando a España.
-Parece que se vuelve la mirada a África solo cuando afecta a Occidente.
-Por desgracia es así. Tiene que pasar algo para que se les ayude.
-¿Hace falta más inversión?
-Hacen falta recursos. No dinero, sino médicos, enfermeros y material.
-¿En qué situación está el hospital de San José?
-Desde el miércoles tenemos un español muy afín a la Orden en Liberia. Queremos mandar esta semana a uno o dos hermanos, a una o dos religiosas y si podemos, dos médicos.
-¿Cuándo se abrirá?
-Queremos reabrirlo en el futuro más próximo pero solos no podemos, necesitamos ayuda de las ONG, gobiernos, etc. La prioridad es reabrirlo pero hoy no podemos porque hay que desinfectarlo, que ya han entrado a hacerlo y después, preparar un proyecto de hospital. Si lo abrimos mañana se saturará y no resolveremos nada.
-¿El resto de personas que enviarán también son españoles?
- Sí, y quizás uno o dos de África.
-¿Cómo está la hermana Paciencia, los que se quedaron?
-El enfermero William no está en el hospital. El administrador sí. Paciencia está en la unidad de ébola y tiene una evolución buena.
Miguél Ángel Varona: «La Orden obligó a Pajares a volver, él no quería salir de Liberia»
Noticias relacionadas
- «Solo quería ayudar a los más necesitados, su vida no le importaba»
- La familia del misionero fallecido por ébola: «Le pedimos que ya no regresase, pero no hizo caso»
- España se enfrenta a la primera experiencia clínica de ébola en Europa
- La familia de Pajares cree que su muerte es «un final feliz»
- Muere Miguel Pajares, el religioso español enfermo de ébola
- Tecnología utilizada en el huracán Katrina para desinfectar el ébola en el Carlos III
- Entregados a los enfermos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete