La orden San Juan de Dios: «Asumiremos los gastos que tengamos que asumir»
Sus responsables aseguran, no obstante, que no han recibido por el momento ningún requerimiento económico por parte de Sanidad
j. g. sTEGMANN
El director de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD), Jose María Viadero, ha asegurado hoy que esta organización «asumirá los gastos y responsabilidades que tenga que asumir, aunque Sanidad todavía no ha hecho ningún requerimiento económico» respecto a las repatriaciones del religioso ... Miguel Pajares y de la monja Juliana Bonoha Bohé.
«Pediremos ayuda a nuestros amigos y si no pagamos nos pondrán en la lista negra», ha dicho. «El padre dice que está bien, que está todo controlado y que hay esperanzas. La hermana no está infectada. Los dos están siendo bien atendidos, aunque por expreso deseo suyo no se hará público su estado de salud», ha matizado.
«El ministerio ha hecho lo que tenía que hacer. Tenemos que aceptar lo que el Gobierno ha decidido y no vamos a entrar en debates éticos. Podrían no haber repatriado a nadie. Estamos contentos», ha asegurado Viadero. «La repatriación se pidió porque así lo quiso Miguel, pero esto no era una repatriación al uso. Una de este tipo solo puede hacerla el Gobierno».
Los que todavía están en Liberia
«Esta mañana hable con William, el enfermero que hay en el hospital de San José de Monrovia, y me dijo que la hermana Chantal estaba más decaída» ha señalado. «Ahora nos preocupa el hospital de allí. Los hermanos que se quedaron tienen todo lo adecuado para el tratamiento del ébola. Otra cosa es que se puedan sentir lejos y solos. También habé con el administrador para saber si los hermanos estaban abandonados, y me dijo que no es verdad», ha asegurado.
«Están bien antendidos, dentro de las circunstancias en las que estamos. Si no hay repatriación se los suelen llevar al centro del ébola, que es el único que hay abierto en Liberia, pero ellas no quieren ir», ha dicho respecto a la repatriación de Chantal y Paciencia , que también pidió la Orden.
«Hemos tenido conversaiones al más alto nivel que podíamos tener», ha manifestado respecto al operativo coordinado por el Gobierno. «Desde el sábado sabíamos que Rajoy lo sabía, y la ministra Ana Mato ha llamado a los familiares para decirnos que está con nosotros, que está en contacto con Liberia para que el trato de los que están allí sea lo mejor posible».
La negativa en el análisis a la monja abre el debate para saber qué se hará acontinuación. «Juliana se irá a Monrovia o se quedará en Pozuelo, depende de lo que le diga el provincial», ha asegurado Viadero.
«Respecto al tratamiento experimental de Estados Unidos, nosotros no lo controlamos. Nuestro objetivo es que se habla el hospital porque la poblacion nos necesita».
La orden San Juan de Dios: «Asumiremos los gastos que tengamos que asumir»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete