La evacuación costó 500.000 euros que podría pagar San Juan de Dios
Pajares llega a España - afp

La evacuación costó 500.000 euros que podría pagar San Juan de Dios

El Gobierno aún no ha discutido cómo se afrontará aunque «no es una prioridad»

Actualizado:

El operativo desplegado para repatriar al sacerdote Miguel Pajares y a la hermana Juliana Bonhoha Bohé, de origen guineano y pasaporte español, ha costado en torno a los 500.000 euros, según ha podido saber ABC. En esta cantidad se incluye solo el operativo de evacuación, no el servicio sanitario prestado a los dos religiosos.

La Orden San Juan de Dios publicó en un comunicado qué compromisos asume con respecto a la repatriación. No obstante, la directora general de Salud Pública, Merceces Vinuesa aseguró ayer que «El Gobierno se ha hecho cargo de los gastos, y a partir de ahora tendrá que gestionar con la Orden San Juan de Dios». Vinuesa reconoció que «desconoce» a cuánto asciende dicha repatriación y que la misma podría ser asumida por la Orden.

Fuentes del Ministerio de Sanidad explicaron que en este tipo de casos quien pide la repatriación se hace cargo de los gastos, aunque en estos momentos, esta decisión «no es una prioridad para el Gobierno». El objetivo del Gobierno es «sentarse a hablar con los responsables de la Orden para iniciar las gestiones al respecto». Señalaron que la institución «tendrá que decir, qué tipo de seguro o mutualización tiene con sus cooperantes fuera de España». «El Gobierno aún no ha hablado con la Orden, con la que tendrá que analizar cómo se costea la repatriación y ya se verá».

La posibilidad de que la Orden tenga que hacerse cargo de los gastos ha generado una polémica política. El PSOE celebró la decisión del Gobierno de trasladar a los dos religiosos pero defendió que sea éste quien se encargue de pagar.

«Utilización política»

El secretario de Economía del partido socialista, Manuel de la Rocha opinó que al tratarse de un ciudadano español, debe ser el Estado el que pague. Similar opinión expresó a Efe el portavoz de IU en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales del Congreso, Gaspar Llamazares, que calificó de «despropósito» que el Gobierno repatríe al religioso «por motivos sanitarios y humanitarios», y luego anuncie que podría iniciar trámites para que la Orden asuma el traslado. El diputado de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán también ha cuestionado que el Gobierno quiera cobrar a la Orden . Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, dijo que la repatriación le parece «un asunto serio para que se utilice políticamente»