La Orden San Juan de Dios podría asumir los costes de la repatriación
España, de momento, no reforzará el control en los aeropuertos a espera de lo que diga la OMS
j. g. stegmann
El Ministerio de Sanidad ha convocado una rueda de prensa este jueves para explicar el procedimiento de repatriación de Miguel Pajares y de la monja Juliana Bonoha. El misionero se encuentra estable y no ha tenido hemorragias, aunque tiene patologías crónicas , por lo que ... se le está dando tratamiento para ello. La religiosa está bien, pero ha sido sometida otra vez a pruebas para saber si está contagiada. Esta tarde se conocerán los resultados.
«La probabilidad de contagio es baja. El tratamiento es sintomático y no hay pruebas científicas que demuestren la eficacia del suero experimental que se utiliza en Estados Unidos, pero si se demostrara podríamos utilizarlo», ha señalado Antonio Alemany Director General de Atención Primaria del servicio madrileño de salud.
Los dos religiosos españoles fueron llevados en una camilla de seguridad con presión negativa por los sanitarios, que en todo momento vistieron un mono de seguridad, gafas y respiradores.
Por otro lado, Vinuesa explicó cómo se gestionarán los gastos de la repatriación. «El Gobierno se ha hecho cargo de los gastos, pero se gestionará con la Orden San Juan de Dios, que asumirá costes», ha explicado Mercedes Vinuesa, la Directora General de Salud Pública.
Además, señaló que debido al éxito del procedimiento se están recibiendo peticiones de información de Francia «ante el supuesto de que se vean en un caso similar».
«España está en una situación mejor que muchos países porque no tiene vuelo directo con los países afectados», ha transmitido la directora. «Estamos pedientes de lo que diga la OMS para actuar a nivel general, por lo que aún no está previsto reforzar el control de los aeropuertos ».
Perfecta coordinación
«No ha habido ningún tipo de descoordinación entre las autoridades para abordar la llegada del primer paciente con ébola de Europa», ha apuntado Alemany. El avión salió a las 13.20 de la tarde del miércoles y llegó por la tarde a Liberia , desde donde partió sobre las 2.50 de la madrugada. El objetivo era llegar en el momento con menor tránsito de coches en la capital.
«También contamos con el apoyo sobre el terreno de el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)y la Organización Mundial de la Salud , que confirmaron que las condiciones higiénico- sanitarias han sido las adecuadas y felicitaron a Sanidad y Defensa por su despliegue», ha apuntado Vinuesa. Además aclaró que en todo momento «se verificó que los residuos fueran tratados de la manera adecuada, de hecho, un grupo de Sanidad se quedó en el aeropuerto para garantizar que todo había sido bien trazado».
«Coordinar una operación como esta no es nada fácil», ha señalado Vinuesa. «Ha sido una operación de campo muy complicada pero nos ha dado tiempo de hacerlo bien y de forma exitosa. Las felicitaciones del CDC son merecidas».
La Orden San Juan de Dios podría asumir los costes de la repatriación
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete