La probabilidades de que el Ébola traspase fronteras
Expertos creen que es posible pero limitado que el virus se contagie por personas que viajen en avión
agencias/abc.es
El brote de Ébola que está asolando el oeste de África ha dejado de ser un problema aislado y delimitado a los países de origen. El Gobierno de Nigeria ha confirmado ya el primer caso en su territorio . ¿Cuáles son los riesgos de que ... en un mundo interconectado una persona infectada pueda desencadenar un efecto dominó que no entienda de fronteras?
Los expertos señalan que los síntomas, que en sus etapas iniciales no se distingue en nada de la gripe, suelen aparecer entre dos y 21 días después de la infección. Esto hace posible que una persona infectada pueda viajar «sin que se sienta enfermo», apuntó Ben Neuman, virólogo de la Universidad de Reading.
No obstante, el virólogo reconoció que la mayoría de los infectados, ya se han registrado más de mil casos, según la OMS, están demasiado enfermos como para caminar o incluso estar sentados. «Las posibilidades de que alguien viaje infectado son mínimas, pero es algo que se debe vigilar» , advirtió.
En conversación con la Agencia Efe, el médico especializado en enfermedades infecciosas Rogelio López Vélez, señalaba del mismo modo que el riesgo de que un viajero se infecte de ébola en África es muy remoto, a no ser que haya estado cuidando a enfermos, como es el caso de religiosos o personal sanitario.
Además, el hecho fundamental desde el punto de vista médico que evitaría que estos contagios se produjesen es que el ébola no se transmite por el aire, sino por fluidos corporales. Es por esa razón que para la trasmisión del virus hace falta «un contacto estrecho, como el que mantienen las personas que cuidan a enfermos, que tienen vómitos, hemorragias, diarreas o tos», dijo.
Sobre el brote de ébola que afecta a diversos países de África y del que han muerto más de 700 personas desde el pasado mes de marzo, el especialista español recuerda que entre los fallecidos hay 60 miembros de personal sanitario, que se han contagiado ante las escasas medidas de protección en los hospitales.
«Es extremadamente difícil que un turista o viajero se infecte; si un viajero procedente de África vuelve con fiebre lo más probable es que tenga otra cosa, dengue o malaria, casi con seguridad», aseguró el facultativo español, quien aclaró que «otra cosa es que haya estado cuidando o en contacto con alguien enfermo».
Es muy bajo el riesgo de contagio en el caso de una persona que «hubiera viajado al lado de un paciente que estuviera incubando el ébola», insistió el responsable de este centro de referencia español en el tratamiento de estas enfermedades infecciosas.
«Sí existe la posibilidad, pero afortunadamente no se transmite por vía respiratoria y en las fases iniciales la transmisión de la enfermedad es muy baja», declaró.
La probabilidades de que el Ébola traspase fronteras
Noticias relacionadas
- Cinco claves sobre el brote de Ébola más devastador
- El brote de Ébola, país por país
- ¿Por qué es tan letal el virus Ébola?
- El virus del Ébola empieza a extenderse por Nigeria
- Empeora el estado de salud del sacerdote español aislado en Liberia por Ébola
- El oeste de África se blinda ante el continuo goteo de víctimas del brote de Ébola
- La OMS alerta: «Podría ser necesario restringir la circulación de personas por el ébola»
- Llega a EE.UU. uno de los dos estadounidenses infectados por ébola
- El Ébola avanza «sin control» en África
- El Ébola mata a 21 personas en dos días
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete