Estas son las carreteras y las horas más conflictivas de la operación salida
Algunos tramos de la Autopista del Mediterráneo, la Autovía de Burgos o la Autovía del Este, entre otras, serán los puntos más conflictivos de la segunda operación salida de verano
juan carlos gonzález
Las carreteras españolas afrontan la segunda operación salida del verano, la más importante en cuanto a movimientos de vehículos de ésta época estival, según la Dirección General de Tráfico (DGT).
Tráfico advierte de que los puntos más conflictivos en cuanto a intensidad de vehículos ... se encontrarán en la AP-7 a su paso por Andalucía y Valencia, la A-3 en Castilla La-Mancha y Valencia, la A-5 en su recorrido por Castilla La-Mancha, la A-4 a la altura de Madrid, Andalucía y Castilla-La-Mancha, la A-7 en Murcia y Valencia y la A-1 y A-6 a la salida de Madrid y a su paso por Castilla y León.
Durante este primer fin de semana de agosto –mes en el que se prevén hasta 40 millones de despalzamientos al volante– los horarios de máxima intensidad de la circulación serán, según la DGT, hoy viernes entre las 8 de la mañana y la 1 de la tarde, y entre las 6 y las 12 de la noche. El sábado habrá que evitar la carretera si no quiere quedar atrapado en un atasco entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde y el domingo a lo largo de la tarde, hasta la media noche.
La operación durará cuatro días y se desarrollará de forma escalonada coincidiendo con el retorno de las vacaciones de julio desde zonas costeras a municipios urbanos y la salida vacacional de agosto.
La DGT prevé 5,6 millones de coches en las carreteras –2,9 millones más que el inicio de la operación en 2013– desde este jueves y hasta el próximo domingo, con desplazamientos «escalonados y continuos» durante todo el fin de semana, ya que el inicio del mes de agosto coincide con día laborable.
El dispositivo de seguridad en las vías contará con 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil , 600 funcionarios y personal técnico de los Centros de Gestión de Tráfico y más de 13.000 empleados de empresas y conservación del Ministerio de Fomento, y del resto de titulares de las vías, junto a personal de emergencias.
Vigilancia aérea
A lo largo del período en que se produce el mayor número de desplazamientos de todo el año, los dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico se incrementarán. Será el caso de los fines de semana de agosto, coincidiendo con un cambio de tendencia en los hábitos de la población, ya que son cada vez más los españoles que disfrutan de las vacaciones de verano en periódos más cortos, incluso semanales. Para ello, la vigilancia aérea será fundamental con 18 helicópteros equipados con cámaras de seguridad que centrarán el control y revisión de las carreteras sobretodo en Madrid, Málaga, Valladolid, Zaragoza, Sevilla y Valencia.
La circulación de vehículos en las zonas más conflictivas será uno de los ejes de esta operación salida, con la implantación de carriles adicionales, mediante la instalación de conos, en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades, y restringiendo la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg. en carreteras con especial intensidad de vehículos.
Precisamente, la DGT diseñó recorridos alternativos alrededor de la Península y especialmente en las carreteras de mayor circulación –por ejemplo, municipios costeros– que precisen desplazarse a zonas de la Península sin pasar por el centro (Madrid y Comunidades limítrofes), el área de mayor desplazamiento general.
Control al volante
La DGT, junto a los dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico, pondrán también en marcha una intensa campaña sobre el consumo de alcohol y drogas al volante, entre el 17 y el 24 de agosto, con pruebas de verificación sobre consumo de sustancias ilegales a los conductores en carretera. Además de estas pruebas, la DGT intensificará los controles especiales de velocidad en vías convencionales, «donde se producen el mayor número de accidentes y fallecidos».
Durante los 30 primeros días del mes de julio , 109 personas perdieron la vida en las carreteras españolas, una menos que en el mismo período del año anterior.
Estas son las carreteras y las horas más conflictivas de la operación salida
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete