¿Cuándo es seguro tener sexo después del embarazo?
Muchas parejas se preguntan si su atividad sexual será igual después de ser padres - fotolia

¿Cuándo es seguro tener sexo después del embarazo?

Las principales barreras para retomar la actividad sexual son el dolor, el agotamiento y la inseguridad con la imagen corporal

Actualizado:

La llegada al mundo de un bebé trae consigo numerosos cambios en la vida de la pareja, especialmente si son padres primerizos. A la lista de nuevos hábitos y preocupaciones muchas parejas añaden la pregunta sobre el momento en que pueden retomar su actividad sexual.

Una encuesta realizada por la British Pregnancy Advisory Service (Bpas) a 1.350 las mujeres, revela que casi una cuarta parte reanudaron sus relaciones sexuales a las seis semanas, mientras que una de cada ocho e speraron por lo menos medio año. «No hay un tiempo fijo para volver a tener relaciones sexuales después del parto, lo importante es sentirse bien con uno mismo», dice Clare Murphy, directora de la Bpas.

Las principales barreras para retomarlas fueron el dolor y el agotamiento, aunque el 45% reconoció que que se sentían incómodas con su imagen corporal después de tener un bebé. Las que esperaron más tiempo fueron aquellas que tuvieron una cesárea de emergencia o una intervención quirúrgica para facilitar el parto.

«La salud sexual de las nuevas madres puede tener diferentes necesidades, por lo que tenemos que encontrar formas para apoyarlas, como mayor información antes y después del parto, o poner a su disposición los métodos anticonceptivos más adecuados a sus necesidades, en el caso de que se quiera evitar otro embarazo inmediato», indica.

Del estudio se desprende que las nuevas madres que comienzan a tener relaciones sexuales poco después del parto a menudo quedan embarazadas antes del primer cumpleaños de su bebé. «Con regularidad vemos como muchas mujeres vuelven a quedarse embarazadas justo el año después de dar a luz, en ocasiones de forma inesperada debido a la confusa información acerca de la fertilidad en ese período», apunta Murphy.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), ofrece algunos consejos a las madres como tener cuidado con las primeras veces que se tengan relaciones sexuales, no fingir que no hay dolor, o acudir a un especialista si se sigue experimentando dolor dos meses después del parto.