La tribu indígena enganchada a internet
Los Yanomami tendrán la posibilidad de enviar mensajes urgentes en caso de que sufran cualquier tipo de abuso
abc.es
«Survival International» lleva en contacto con la tribu Yanomami desde los años 70. Ahora, esta ONG se ha planteado utilizar las nuevas tecnologías para que este pueblo indígena pueda denunciar con inmediatez cualquier tipo de abuso al que se vea sometido. El proyecto « ... TribesDirect» es el culpable de que una red satélite wifi de energía solar se vaya a instalar en la citada comunidad para que esta pueda transmitir mensajes importantes a gran velocidad.
La iniciativa se pondrá en práctica a través de un software de uso sencillo y se establecerán cursillos de informática en las distintas aldeas. «Este proyecto es el primero en su género, es único y busca expandir las voces indígenas por el mundo», ha subrayado el autor del artículo en el portal «Mashable».
Unos 20.000 individuos del pueblo Yanomami habitan en la selva tropical. Lo hacen en aldeas separadas por muchos kilómetros de tierra deshabitada. Alrededor del 70 por ciento de esta población ocupa el sur de Venezuela, en el estado Amazonas mientras que el resto se distribuye por zonas adyacentes a Brasil. Son estos últimos sobre los que se va a desarrollar el proyecto, ya que en los últimos años vienen padeciendo abusos relacionados con la explotación minera y forestal . No obstante, el equipo se plantea extender este tipo de prácticas a todas las tribus indígenas del planeta.
La tribu indígena enganchada a internet
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete