Hazte premium
Hazte premium Hazte premium

Jean-Baptiste de Franssu es ya el nuevo presidente del banco del Vaticano

El Vaticano lanza también un proyecto para reorganizar sus medios de comunicación en 12 meses

Jean-Baptiste de Franssu es ya el nuevo presidente del banco del Vaticano efe

javier martínez-brocal

El último servicio del alemán Ernst von Freyberg al frente del Ior, el banco del Vaticano ha consistido en presentar a su sucesor y explicar el motivo principal del cambio. «A partir de ahora será mucho más importante la gestión de los fondos de nuestros clientes. Por eso es más apropiado tener a alguien con la experiencia de Jean-Baptiste de Franssu , que lo ha hecho toda la vida con mucho éxito», explicó. «Yo no lo he hecho nunca, y no sé hacerlo», añadió sonriendo el expresidente.

De Franssu correspondió al elogio en sus primeras palabras como presidente de uno de los bancos más pequeños, pero más simbólicos del mundo: «Haré todo lo posible para cumplir las expectativas y para continuar el buen trabajo que ha hecho Ernst von Freyberg».

El tono de la comparecencia parece confirmar que es agua pasada la época en la que de la cúpula del Ior sólo salían malas noticias.

«Nuestra ambición es ofrecer una gestión financiera modélica, en vez de provocar escándalos de vez en cuando», explicó durante la presentación el cardenal George Pell, prefecto de la Secretaría para la Economía, a quien Francisco ha encargado la reforma económico-administrativa del Vaticano. «Tenemos una enorme deuda con Ernst von Freyberg», dijo también el cardenal. «Ha completado la primera fase de la transformación del Ior, adaptándolo a los estándares internacionales, y ya se pueden ver los buenos resultados».

En la Fase 1, el banco ha investigado sus 18 mil cuentas y ha expulsado a los clientes que no cumplían todos los requisitos para estar allí. Desde los que lo utilizaban para blanquear dinero, hasta los que usaban la cuenta como tarjeta de visita para mostrar sus buenas influencias. Además, es también un avance que ahora el banco sea capaz de proporcionar sus datos a los organismos de vigilancia del Vaticano. Hasta hace meses no siempre era posible.

Jean-Baptiste de Franssu se encargará de la Fase 2. El Vaticano le ha pedido que en un periodo de tres años revise los estatutos del banco y rediseñe sus operaciones. Su principal misión es «transferir la gestión del patrimonio a un nuevo organismo llamado Vatican Asset Management» de modo que el Ior se concentre en «asesoramiento financiero y servicios de pago» para sus clientes.

Cinco laicos

Aunque tiene tres años de tiempo, piensa que será posible conseguirlo en dos. «Hará falta tiempo, trabajar cerca de nuestros clientes y que sepan lo que estamos haciendo».

El Vaticano ha aprovechado para renovar totalmente el Consejo de administración del banco. Junto a de Franssu trabajarán cinco laicos. Se anunció el nombre de tres de ellos: el alemán Clemens Boersig, ex directivo de Deutsche Bank, la norteamericana Mary Ann Glendon, ex-embajadora de Estados Unidos ante el Vaticano, y el australiano Sir Michael Hintze, propietario del fondo de inversión británico CQS .

El cardenal George Pell también anunció por sorpresa que un comité de expertos está ya preparando una reforma de los medios de comunicación del Vaticano. Tienen 12 meses para «adecuar los medios de comunicación de la Santa Sede a las nuevas tendencias del sector, mejorar la coordinación y lograr de manera progresiva y significativa considerables ahorros financieros». Lo preside Lord Christopher Patten, gobernador de Hong Kong en el año de la devolución a China y ex-presidente de BBC.

Sistema de pensiones en el Vaticano

El Vaticano tiene cinco grandes medios. Se trata de su propia radio, del periódico L'Osservatore Romano , la Sala Stampa , la app The Pope App y la Agencia Fides . Cada uno actúa por su cuenta y llega a su público. El desafío es centralizar recursos para ahorrar lo posible.

Además, también se dio a conocer la creación de un grupo de trabajo para asegurar la permanencia de un sistema de pensiones en el Vaticano, y la reorganización de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, que a partir de ahora se limitará a las tareas de banco central.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación