Wert dice que las prácticas en empresas «tienen más importancia» que las propias notas para encontrar empleo
El Ministerio trabaja con la OCDE y la UE en el diseño de políticas para que el sistema educativo y formativo «permita una mayor empleabilidad de los jóvenes españoles»
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que las prácticas en empresas -dentro del programa de estudios o fuera de él- son un factor de empleabilidad que tiene «más importancia, si cabe, que las propias notas».
Así lo ha asegurado el titular de Educación en declaraciones a los medios antes de participar en los Cursos de Verano de El Escorial de la UCM, donde ha valorado el portal presentado el viernes por el Gobierno para impulsar el empleo entre los jóvenes que ni estudian ni trabajan.
«Todo lo que suponga un acercamiento entre el sistema educativo y las empresas es positivo», ha afirmado el ministro, que ha recordado un análisis reciente de la OCDE que pone de manifiesto que «lo que facilita más el empleo es haber adquirido experiencia laboral en empresas».
«Las prácticas curriculares y extracurriculares son un factor de empleabilidad que tienen más importancia, si cabe, que las propias notas», ha aseverado.
Wert también ha informado sobre la reunión mantenida este lunes por la tarde con el director general de la OCDE, Ángel Gurría, para poner en marcha un programa de colaboración entre este organismo, la Unión Europea y el ministerio para el desarrollo de una « estrategia de competencias », es decir, para acortar la distancia entre los sistemas educativo y de empleo.
Se trata, según el ministro, de «identificar» las razones que provocan esta distancia y de diseñar las políticas y medidas para reducirla para que, «en definitiva el sistema educativo y formativo permita una mayor empleabilidad de los jóvenes españoles».
El titular de Educación ha explicado que la OCDE ya ha dirigido este programa en Noruega, Austria y Portugal. «Se trata de conseguir que la lacra mayor que tiene nuestro país, que es el desempleo y, en concreto, el juvenil, pueda ser reducida con eficacia gracias a aproximar el sistema educativo a las necesidades del mercado de trabajo», ha apostillado.
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