Prohibido ir en bañador
Cuidado con las prácticas nudistas o seminudistas en verano
La ordenanzas municipales son las que regulan los comportamientos cívicos de cada zona: mientras que en Gandía se puede ir en bañador por la calle, es Barcelona esta práctica está prohibida
Cuidado con las prácticas nudistas o seminudistas en verano
En verano , cuanta menos ropa mejor. Tal es el calor que muchos optan por ir con el torso al descubierto mientras descubren la ciudad en la que veranean. Sin embargo, hay que tener especial cuidado si no queremos que las vacaciones nos salgan por ... un ojo de la cara con multas imprevistas por enseñar cuerpo de más en zonas en las que no se permite.
¿Cuáles son los límites de la práctica del nudismo ? ¿Podemos ir con el torso al descubierto por el paseo marítimo? La ordenanzas municipales son las que regulan los comportamientos cívicos en cada zona, por tanto, no es lo mismo pasear en bikini por las calles de Barcelona, Cádiz o Gandía.
Precisamente la ciudad condal ha sido una de las más famosas en este sentido. Barcelona aprobó en 2011 la ordenanza por la que se prohíbe el nudismo y el seminudismo por la calle. Aunque la Candidatura de Unidad Popular (CUP), la Asociación por la defensa del derecho a la desnudez (Addan) y la Federación Española de Naturismo recurrieron la medida, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avaló en 2013 la prohibición. Así que mucho cuidado con comer en bañador en un chiringuito o andar por el paseo marítimo sin camiseta.
En Palma de Mallorca la legislación también contempla multas para quienes vayan desnudos por la vía pública, transiten o estén «en los espacios públicos, incluidos los transportes e instalaciones públicas, desprovisto de ropa en la parte superior del cuerpo, salvo las piscinas, las playas u otros lugares donde sea normal o habitual». Quienes no respeten la legislación se enfrentarán a una infracción leve, cuyas sanciones oscilan entre los 50,00 € y 200,00 €.
«Ninguna persona podrá estar desnuda o semidesnuda en los espacios y vías de uso público», indica la Ordenanza Municipal de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales del Ayuntamiento de Valladolid . «Asimismo, queda prohibido transitar o permanecer en los espacios públicos en bañador o en cualquier otra pieza de ropa similar», dicta la normativa de Francisco Javier León de la Riva aprobada en 2012 y de la que el Tribunal Superior de Justicia anuló un año después el supuesto de pasear en bañador.
Otra de las zonas turísticas más concurridas, Sant Antoni de Portmany (Ibiza), prohíbe en «todos los espacios urbanos el nudismo o seminudismo, estableciendo la obligación inexcusable de ir vestido, dada la creciente demanda social conocida como 'la obligación de llevar camiseta'».
En Gandía, sin embargo, «no contemplan sanciones de este tipo», tal y como declaran a ABC.es fuentes de la Policía Local. «Aquí se permite comer en los chiringuitos en bikini o ir en bañador por la calle», apuntan. Lo mismo sucede en otras zonas como Málaga, Las Palmas de Gran Canaria o Denia.
Ver comentarios