Hazte premium Hazte premium

cooperación

La ONU afirma: «Hoy más que nunca tenemos recursos para solucionar el problema del hambre»

Ertharin Cousin, directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, visitó Madrid para animar a acabar con la desigualdad alimentaria en el mundo

La ONU afirma: «Hoy más que nunca tenemos recursos para solucionar el problema del hambre» reuters

juan carlos gonzález

Decía Ghandi que todo lo que se come sin necesidad se roba al estómago de los pobres. 842 millones de personas en todo el mundo sufren de hambre y desnutrición, el 60% de ellas son mujeres. « El primer mundo tiene recursos para salir del hambre, el tercer mundo no », alertó este lunes Ertharin Cousin , directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU , en un desayuno en Madrid.

Un problema que, a pesar de cifrarse en 1,6 billones de euros de coste, tiene solución. Cousin confesó «estar a punto de llorar» en muchas de sus visitas a países del Tercer Mundo, pero «las lágrimas no sirven para nada, hay que erradicar la situación».

La eliminación de problemas como el el raquitismo, el desperdicio de comida , la inseguridad alimentaria son « cruciales para la estabilidad mundial », declaró Cousin, responsable de la mayor agencia humanitaria del mundo.

Un trabajo en el que tenemos que colaborar todos. «Las soluciones requieren alianzas, una institución sola no puede con todo», agregó. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) «ha ayudado, en 2013, a unos 80 millones de personas en 75 países», recordó Cousin, « teniendo como objetivo alcanzar los 100 millones este año ». El objetivo económico del PMA requiere 6.400 millones de euros anuales para lo que «hace falta compromiso y voluntad política pública», afirmó Cousin.

La organización, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas , trabaja por una inversión sostenida en materia de alimentación, una agricultura inteligente, un 0% de desperdicio de comida, una igualdad de ingresos familiares, una educación alimentaria y un aumento de la producción en aquellas zonas más castigadas.

Uno de los estrechos colaboradores en esta lucha contra la desnutrición es el Papa Francisco . Cousin se declaró «fan» de un «hombre de su época», con quien se ha reunido para comentar la situación de la alimentación en el mundo y los proyectos en los que el PMA esta trabajando.

España ocupa un lugar estratégico en la lucha contra el hambre. Cousin inaugura este martes la sexta plataforma logística que la ONU implanta en el mundo. Será en las Palmas de Gran Canaria y atenderá especialmente a la zona del Sahel proporcionando comida, tiendas de campaña, etc. en crisis alimentarias en menos de 48 horas después de suceder el desastre. «Estos proyectos son los que realmente ayudan a reducir la pérdida de vidas», agregó Cousin.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación