Hazte premium Hazte premium

El Orgullo Gay invade el centro de Madrid

Miles de personas salen a la calle bajo el lema “Nos manifestamos por quienes no pueden”.

M. L.

Decenas de miles de personas han inundado esta tarde el corazón de Madrid en una marea arcoíris que ha conjugado la diversión y la reivindicación. El festivo acto central las fiestas del Orgullo Gay arrancó sin incidentes para afrontar un recorrido de más de tres horas que la multicolor multitud necesitaba para cubrir la distancia entre las glorieta de Atocha y la Plaza de Colón.

Los miles y miles de participantes -los organizadores esperaba reunir un millón de personas- han sido convocados por cincuenta organizaciones sociales que han hecho haciendo desfilar por la principal arteria de la capital más de treinta carrozas. "Nos manifestamos por quienes no pueden" ha sido el lema del multitudinario desfile en el que lo lúdico se ha aliado con lo reivindicativo, en defensa de quienes todavía en más de 80 países del mundo sufren acoso y persecución a causa de de su orientación sexual.

más informaciónDesfile del Orgullo GayGaleríaDesfile del Orgullo GayCifuentes duda de que la marcha del Orgullo se sitúe dentro del derecho de manifestación

La jornada, un clásico en el calendario festivo de la capital, es según sus organizadores, "la fiesta de la diversidad más grande de Europa". Pero este año se ha visto empañada por la polémica, ya que el Ayuntamiento de Madrid ha impuesto unas restricciones inéditas sobre el recorrido y el volumen de las actividades, lo que ha impedido celebrar el tradicional concierto de la Plaza de Chuca tras el pregón de Conchita Wurst y Ruth Lorenzo.

Durante la marcha se han sucedido los gritos contra la alcaldesa de Madrid Ana Botella, y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes. Horas antes de su inicio Cifuentes afirmó que el desfile del Orgullo Gay tiene una naturaleza distinta al resto de manifestaciones, asegurando que "existen dudas de que este tipo de acontecimientos entren dentro del derecho de reunión". Reconocía que sí cabía bajo el amparo del derecho de manifestación.

Está convocada por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), organizaciones que subrayan que "los Derechos Humanos deben hacerse respetar sin tener en cuenta la orientación sexual e identidad de género".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación