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Creatividad en tiempos de crisis

Científicos y jóvenes investigadores exploran nuevos modos de encontrar financiación para sus proyectos.

Ester Carpintero

Los científicos, como muchos otros colectivos fundamentalmente públicos, están sujetos a decisiones que no dependen de ellos y que, sin embargo, impactan directamente en su profesión y su proyección futura. La calidad de la ciencia de un país debe ser decidida por sus ciudadanos, y por ello se han puesto en marcha campañas creativas para conseguir financiación.

Salvador Martínez, investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante, fue seleccionado por la Fundación Walk On Project (WOP) para llevar a cabo un estudio sobre enfermedades neurodegenerativas. Una carrera de 'patos de goma' que reunió a más de 40.000 personas en la Ría de Bilbao fue una de las iniciativas con la que consiguieron 160.000 euros.

Otro ejemplo de esta nueva financiación creativa es el caso de Mikel y Mentxu, padres de un niño con adrenoleucodistrofia. El dinero recaudado procede de las aportaciones de más de 20.000 personas que participaron en el proyecto ‘Corre’, el cual permitía adquirir dorsales solidarios a través de internet, para ello contaban con la colaboración de rostros famosos como Diego Simeone o Leonor Watling.

El proyecto ‘HealthEye’, ideado por un joven estudiante de Telecomunicaciones, es una red social que une a personas con las mismas enfermedades, en especial, personas con enfermedades raras para que cuenten sus historias de superación, obtener información de cualquier tipo de enfermedad como por ejemplo el mejor doctor especializado, fundaciones médicas, tiendas especializadas, etc.

iLoveScience es otra de estas plataformas nacidas de la necesidad. Fundada por un ingeniero informático y un farmacéutico, con el objetivo de financiar proyectos científicos de diferentes campos.

En la misma línea podemos encontrar ‘Neuroname’, una red de profesionales en ciencias de la salud, que tiene como objetivo acelerar proyectos científicos relacionados con la neuropsicología.

Safari Crowdfunding es una plataforma de financiación colectiva dirigida a cubrir las necesidades de financiación mediante la Financiación Colectiva o Crowdfunding y el Crowdsourcing. Dentro de esta web encontramos la idea de crear un centro especializado en enfermedades raras de niños por envejecimiento acelerado. Con la aportación realizada, la asociación entrega diplomas acreditativos, cremas y exfoliantes anti-age, visitas a las instalaciones, etc.

El reto solidario del atleta Lisandro Caravaca, es tan sólo otra de las propuestas creativas. Su objetivo consiste en recorrer 100 km por la zona de los Montes Torozos, en Valladolid, a favor de la investigación del síndrome de Lowe, de CDG y las enfermedades neurodegenerativas

Los próximos días 6 y 7 de Julio, se celebrará en Totana, Murcia, una carrera de coches radiocontrol a beneficio de la fundación D’genes, asociación de enfermedades raras.

De igual manera, el 25 de Septiembre el Campo de Golf de Layos, en Toledo, acogerá un torneo solidario en beneficio de los niños con enfermedades poco frecuentes.

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