sociedad
Uno de cada tres españoles considera a su mascota más importante que a sus amigos
España consolida su posición como uno de los países europeos con mayor cantidad de animales de compañía
juan carlos gonzález
Nuestro país es perruno pero cada vez más gatuno. La mascota forma parte fundamental de casí la mitad de hogares: un 43% de españoles conviven con un animal de compañía. Eso es lo que se recoge en el II Análisis científico de la Fundación ... Affinity sobre el vínculo entre personas y animales de compañía presentado este jueves en Madrid.
Un análisis que busca profundizar en la relación afectiva «centrándose en la actitud de propietarios y no propietarios frente a las mascotas» según afirmó Isabel Buil, presidenta de la Fundación Affinity. Los jóvenes y dentro de ellos las mujeres son los sectores con más afinidad animal.
La relación entre mascota-propietario y su vinculación emocional convierte al animal de compañía en parte del círculo afectivo. «El animal de compañía es un enriquecimiento en nuestra red social» aseguró Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona.
El estudio también recoge opiniones de personas que no conviven con mascotas. Un 33% de los encuestados confiesa que, por problemas de espacio y tiempo, no pueden tener animales en casa. Los motivos económicos, por contra, no son un obstáculo para hacerse con un acompañante animal. «Un dueño convierte los gastos de una mascota en parte de la economía familiar» afirmó Fatjó.
Uno de los problemas a combatir es el abandono animal. A pesar de que 76% de los españoles piensa que se debe tratar a la mascota con el mismo respeto que a otro miembro de la familia, la Fundación Affinity profundiza en este «fracaso de la convivencia con la mascota» a través del control de nacimientos y promoviendo la adopción.
Junto al Análisis, la Fundación Affinity impulsa la campaña Contigo soy mejor para explicar estos datos y concienciar a los futuros propietarios a través de historias personales de dueños y mascotas.
Uno de cada tres españoles considera a su mascota más importante que a sus amigos
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete