Un total de 13 provincias del noreste peninsular estarán este miércoles en alerta por tormentas
Trece provincias en alerta por fuertes tormentas - valerio merino

Un total de 13 provincias del noreste peninsular estarán este miércoles en alerta por tormentas

La lluvia afectará al tercio norte peninsular, mientras que en el resto del país habrá pocos cambios de temperatura

Actualizado:

Un total de trece provincias del noreste peninsular estarán mañana en alerta por tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet), que señala aviso amarillo para Soria, La Rioja, Navarra, sur de Huesca y Zaragoza, Teruel, Lérida Cuenca, Guadalajara, Albacete y oeste de Tarragona, Castellón y Valencia y aviso naranja en el caso del Pirineo aragonés. Estas tormentas se verán acompañadas por precipitaciones moderadas en toda la zona.

En el resto del país, podrán darse también tormentas, especialmente en puntos de Extremadura, otras zonas de la meseta sur y sierras del nordeste de Andalucía, pero serán más débiles y dispersas. La lluvia afectará de forma generalizada al tercio norte peninsular, con chubascos localmente moderados en Asturias, Cantabria, País Vasco y norte de Castilla y León.

El granizo afectará al interior del nordeste peninsular, el levante y extremo este de Castilla-la Mancha, sin descartar otras zonas de montaña. En el resto del país predominarán los cielos nubosos o poco nubosos.

Por su parte, las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso de ligero a moderado en buena parte de la mitad norte y este de la Península y, en Canarias, localmente notable en medianías. En el resto del país habrá pocos cambios de temperatura.

Por último, los vientos soplarán del noreste moderados a fuertes en Canarias. Predominará el viento flojo a moderado de componente este en Baleares, litoral de Levante y Cataluña y del oeste en Andalucía, con intervalos de viento fuerte en el litoral del mar de Alborán. En el resto del país el viento será flojo.