Comienza el Ramadán para cerca de dos millones de musulmanes en España
El primer día del Ramadán en una mezquita de Metran, en Sumatra - Reuters

Comienza el Ramadán para cerca de dos millones de musulmanes en España

Entre españoles musulmanes y extranjeros, hay 1.732.191 de personas para las que ha comenzado este mes de ayuno en nuestro país

Abc.es
Actualizado:

Entre el alba y el ocaso no hay nada: ni comida, ni bebida. Cada día durante un mes también está prohibido fumar o mantener relaciones sexuales. Es a lo que se enfrenta un cuarto de la población mundial desde este fin de semana, cuando dio comienzo el mes de Ramadán. Los musulmanes cambian sus comportamientos sociales y prodigan sus muestras de piedad para sentirse más cerca de Alá. [ En imágenes: el Ramadán más allá del ayuno entre el alba y el ocaso]

En España hay una importante presencia de la comunidad musulmana. Según un estudio realizado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), en todo el territorio español hay 1.732.191 musulmanes. Solo en Andalucía son unos 276.000 musulmanes los llamados a seguir el ayuno. En Melilla, hay otros 42.000 musulmanes melillenses.

Pero quizá lo más llamativo es que Cataluña es la Comunidad con mayor número de asentamiento de musulmanes,con 465.000 personas, según el estudio de la UCIDE.

El Ramadán es una celebración que está cargada de simbolismo, ya que su inicio lo marca la apertura de las mezquitas para la última oración del día en la noche anterior, aunque es imprescindible que la luna sea visible para ello, y si no es así se aplaza a la mañana siguiente.

Sin embargo, lo cierto es que lo más probable es que sea aproximadamente la mitad de ellos quienes llevarán a cabo el ayuno, ya que no es obligatorio para los niños, las personas enfermas, las mujeres embarazadas o los que estén de viaje.

Desde este fin de semana, las mezquitas acogen la oración especial denominada Salat Al Tarawih, en la que se recita el Corán en su totalidad. El hecho de que este año el ramadán coincida de nuevo con el verano hace que sea mucho más complicado de llevar adelante, ya que está prohibido ingerir comida o bebidas desde el amanecer hasta la puesta de sol.

Tradicionalmente, el mes de Ramadán es el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna a finales de Sha'ban (octavo mes en el calendario lunar islámico), y el ayuno tiene el objetivo de enseñar a los musulmanes la paciencia y la humildad