La implantación de la Lomce costará más de 2.100 millones de euros hasta 2020
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, momentos antes de comparecer hoy, a petición propia y de la oposición - efe

La implantación de la Lomce costará más de 2.100 millones de euros hasta 2020

Wert explica en el Congreso que en los tres primeros cursos se prevén más de 900 millones, financiados por el Fondo Social Europeo y el Ministerio

Actualizado:

El ministro de educación, José Ignacio Wert, ha asegurado este martes en el Congreso que la implantación de la Lomcecostará más de 2.100 millones de euros hasta 2020, que se financiarán a través de ayudas del Fondo Social Europeo y la cofinanciación del propio ministerio.

La mayor parte del coste irá destinada a la implantación de la nueva FP Básica y los cambios en tercero y cuarto de ESO por el adelanto de los itinerarios entre los que deberán escoger los alumnos.

En concreto, en los tres primeros cursos -del 2014-15 al 2016-17- se prevén 964 millones, de los cuales 614 corresponderán a ayudas europeas, que adelantará el ministerio a las comunidades, y el resto al presupuesto del Estado, según datos del ministerio.

En los tres cursos siguientes -del 2017-18 al 2019-20-, el ministro estima que la consolidación de la reforma supondrá un gasto de 400 millones por curso, entre ayudas y cofinanciación, lo que suma 1.200 millones, si bien este reparto se deberá acordar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Wert ha adelantado estos datos en una comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso para explicar la implantación de la Lomce y responder a más de una veintena de cuestiones planteadas por los grupos parlamentarios.

El próximo lunes, el ministerio y las comunidades autónomas debatirán en la Conferencia Sectorial de Educación el reparto de la financiación, si bien avanzó que el mayor peso en esa distribución corresponderá al número de profesores.