En los Parques Nacionales no se podrá construir
Vista de Posada de Valdeón, en el Parque Nacional de Picos de Europa - aNA MARIA DIEZ
medio ambiente

En los Parques Nacionales no se podrá construir

Una enmienda del PP al proyecto de ley enviado al Congreso por el Gobierno aclara que solo Monfragüe y Picos de Europa tienen núcleos urbanos reconocidos en su interior

Actualizado:

La ley de Parques Nacionales no permitirá urbanizar en estos espacios protegidos después de que el PP haya introducido en el Congreso de los Diputados una enmienda en el proyecto de reforma de esta norma que será aprobada y disipará las dudas de organizaciones ecologistas, que afirmaron que el proyecto de ley enviado por el Gobierno al Parlamento dejaba la puerta abierta a la construcción urbanística.

El Gobierno podrá intervenir en caso de catástrofeEl Gobierno aprobó el proyecto de Ley de Parques Nacionales el pasado 24 de enero asegurando que el texto prohíbe la caza, la pesca y la tala comercial en estos espacios y destacando la novedad de la posibilidad de intervención del Estado, coordinada con las comunidades autónomas, en caso de catástrofes o situaciones extraordinarias que pongan en peligro su riqueza natural. Sin embargo, Ecologistas en Acción aseguró que el texto introducía «una peligrosa excepción para la transformación urbanística en los parques» y «excepciones a la carta» para fomentar actividades turísticas y económicas como la navegación en el Parque Nacional de Monfragüe y el vuelo sin motor en el de la Sierra de Guadarrama. SEO/BirdLife y WWF se unieron a Ecologistas en Acción para además denunciar que el proyecto de ley de estos espacios verdes permitía actividades ahora prohibidas, como la caza, al facilitar la actividad cinegética camuflándola con autorizaciones destinadas al «control de poblaciones».

Enmiendas parciales

El proyecto de ley se encuentra actualmente en el Congreso de los Diputados y ya ha superado el debate de enmiendas a la totalidad, por lo que será estudiado en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Los grupos parlamentarios han presentado 182 enmiendas parciales al texto, entre las que se encontraba una del Grupo Popular que aclara que sólo los parques nacionales de Picos de Europa y de Monfragüe mantienen núcleos urbanos en su interior que podrán someterse a planes y normas urbanísticas según lo dispuesto en sus respectivas leyes declarativas. La enmienda de modificación del apartado 2 de la disposición séptima presentada por el PP «pretende compatibilizar el hecho de la existencia de núcleos urbanos en los Parques Nacionales de Picos de Europa y de Monfragüe, reconocida en sus leyes declarativas, con el mandato de evitar la inclusión de territorio urbano dentro de los parques nacionales. La redacción del Proyecto ha suscitado algunas interpretaciones que distan del objeto de la misma, de manera que se propone esta modificación, con una redacción más contundente y simple».

En el Parque Nacional de Picos de Europa (Cantabria, Asturias y León) se enclavan los municipios de Oseja de Sanambre y Posada de Valdeón, con una población inferior a los 500 habitantes en cada uno de ellos, y el de Monfragüe cuenta con el núcleo urbano de Villareal de San Carlos, con una treintena de habitantes.