El Mundial incrementa un 25% los casos de violencia doméstica en Inglaterra

El Mundial incrementa un 25% los casos de violencia doméstica en Inglaterra

Las autoridades lanzan una campaña para que los aficionados no paguen los resultados de la selección inglesa con sus parejas

Actualizado:

La reprobable actuación de la selección inglesa de fútbol en el Mundial de Brasil acarrea una serie de consecuencias que trascienden el ámbito meramente deportivo. El Centro Nacional para la Violencia Doméstica ha lanzado una campaña especial para advertir a los aficionados, especialmente hombres, que durante este mes no expresen su frustración y estrés abusando de sus parejas si el equipo de los «Tres leones» no logra repetir su triunfo de 1966.

Las cifras que arrojó el último mundial en 2010 son ciertamente reveladoras. Los casos de violencia doméstica se incrementaron en un 25%, durante un torneo en el que los ingleses quedaron eliminados a manos de Alemania en octavos de final, según se deprende de los estudios realizados por el Centro Nacional para la Violencia Doméstica, ACPO y la BBC

Si bien estas estadísticas se refieren a 2010, la policía de Kent (condado al sureste de Londres) informó este jueves de que los agentes tuvieron que lidiar con 21 incidentes adicionales el sábado y el domingo, en comparación con la semana anterior, ya que Inglaterra perdió 2-1 ante Italia en su debut en el Mundial de Brasil.

«El fútbol no causa la violencia doméstica, pero sin duda puede ser un factor que afecte ciertas relaciones», declaró el inspector jefe de la Policía de Kent, Andy Pritchard. «Nosotros predijimos que habría un aumento de incidentes domésticos durante el torneo y queremos que la gente informe estos incidentes para nosotros, y para estar seguros de ello».

Minutos antes de que el árbitro pitara el comienzo del partido entre Inglaterra y Urugay, las autoridades divulgaron este jueves un anuncio en el que aparece una mujer escuchando los comentarios del fútbol en la televisión y los gritos de su pareja en el salón, desde la cocina, esperando un resultado favorable a la selección. De momento, no se conocen las cifras de casos de violencia doméstica después de que Luis Suárez, el héroe uruguayo, destrozara a Inglaterra.

La campaña está logrando una gran penetración en redes sociales como Twitter, donde a través del hastag #beatDV se insta a los ciudadanos a que muestren su apoyo contra la violencia doméstica en esta Copa del Mundo. Además se ha creado una línea telefónica confidencial para que los hombres frustrados por la actuación de su equipo en el terreno de juego busquen ayuda, sin tomar represalias en el núcleo familiar. De no ser así, ya saben a las consecuencias a las que se exponen.

Nicola Burston, Jefa de Unidad de Policía contra Violencia Doméstica precisa que «si se produce un acto criminal o la denuncia de un asalto, o daño a propiedad, arrestaremos al individuo involucrado. Así protegeremos a la víctima, y, como sociedad, enviaremos una señal clara: Esto no debe suceder».