verano
Claves para aplicar correctamente el protector solar
Consejos para elegir el bronceador adecuado o el factor de protección necesario para cada piel
l. rodríguez
Con la llegada del verano, la piel está más expuesta a las radiaciones solares, por lo que es necesario intensificar la protección con los productos adecuados. La doctora Teresa Ojeda Vila, el departamento de dermatología del Hospital Infanta Luisa de Sevilla, nos da las claves.
¿Protegen los bronceadores de todos los tipos de radiaciones solares?
Es muy importante que el protector solar proteja frente a las radiaciones UV A y B. La mayoría sólo lo hacen frente a las UVB, por eso es muy importante que nos fijemos en que en el envase se especifica que lo hacen también frente a las UVA.
¿Podemos confiar en cualquier marca comercial o mejor comprar productos más caros o de farmacia?
Los protectores solares deben comprarse en farmacias o parafarmacias, pero no tienen porqué ser las marcas más caras.
¿Cómo sabemos qué factor de protección necesita nuestra piel?
La protección mínima para cualquier tipo de piel (por muy oscura que sea) debe ser de 30, y las personas que tengan un tono de piel más blanco, es decir, que con las primeras exposiciones al sol se queman y no se brocean, deberían utilizar al menos un 50.
¿Hay que aplicar protector solar después de cada baño?
Los protectores que especifican que son resistentes al agua sí lo son, y no hay que renovarlos después de cada baño. Sin embrago cualquier protector solar debe aplicarse cada tres horas en caso de exposición solar prolongada
¿Son igual de efectivos los productos en crema que los líquidos o las espumas?
Sí, son igual de efectivos. La galénica (técnica farmacéutica para la preparación de medicamentos o cosméticos) de los protectores es lo que más ha mejorado en los últimos años, y los formatos en spray o en espuma hacen que su uso sea mucho más cómodo.
¿Es bueno usar autobronceadores o poseen algún elemento nocivo para la salud?
No es que sea bueno, simplemente no es malo. Lo único que hay que tener claro es que los autobronceadores no protegen frente al sol.
¿Es necesario usar un producto específico para el rostro?
Depende de la piel de cada persona. Por ejemplo, las personas con la piel grasa deben utilizar un producto fluido o en gel, y las personas que tengan la piel seca se benefician más de los protectores en crema.
¿Son las pieles morenas menos propensas al cáncer de piel?
Las pieles morenas, al tener más melanina, están más protegidas frente a las radiaciones UV que las pieles claras, pero por ello no deben dejar de protegerse frente al sol, porque aunque el daño de las radiaciones sea menor, sí hay daño en el ADN que puede favorecer el desarrollo del cáncer de piel. Las personas más propensas al cáncer de piel son las de piel clara, que han sufrido quemaduras solares, sobre todo en la infancia, y aquellas que pasan mucho tiempo al aire libre.
¿Una persona puede prescincir del bronceador si «no se quema nunca»?
No. Las radiaciones UV que llegan a la tierra son en un 95% UVA y un 5% UVB. Las primeras no producen bronceado ni quemaduras, pero son capaces de penetrar en la piel provocando daño en el ADN y causando fotoenvejecimiento y favoreciendo el desarrollo del cáncer de piel.
A lo largo de una jornada de playa o piscina ¿Cuántas veces hay que aplicarse el protector?
Cada tres horas, teniendo en cuenta que se debe evitar la exposición en las horas centrales del día (de 12 a 18h).
¿Existe algún protector solar «casero» a base de productos naturales?
Yo no lo conozco, y en principio no lo aconsejaría, ya que hay muchos productos naturales que son fotosensibles, es decir, que al exponerse al sol pueden provocar reacciones en la piel.
Claves para aplicar correctamente el protector solar
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete