Hazte premium Hazte premium

Las mafias en Italia se introducen en restaurantes y supermercados con productos adulterados

Carne tratada para hacerla roja, pescado con aditivo para aparentar que está fresco, o aceite de oliva extra virgen sustituido por aceite de soja, entre los hallazgos

Las mafias en Italia se introducen en restaurantes y supermercados con productos adulterados abc

ángel gómez fuentes

En la mesa de los italianos interviene la criminalidad organizada colocando alimentos adulterados . El cuadro que ha ilustrado en un amplio informe un equipo especializado de los carabineros (fuerza equivalente a la guardia civil española) es dramático y alarmante: se venden carnes coloreadas de rojo, pescados tratados para presentarlos como frescos, champagne de marca sustituido por vino barato, alimentos caducados, aceites adulterados y conservas nocivas para la salud porque están mal envasadas en laboratorios no autorizados.

El informe precisa que un alimento de cada tres que se introduce en la cadena de distribución, en restaurantes o supermercados, «no es conforme a la ley». En los dos últimos años y medio se han secuestrado 31.000 toneladas de alimentos, que han acabado en la trituradora, por un valor superior a los mil millones de euros.

El informe de los carabineros alerta de las infiltraciones de la criminalidad organizada, es decir, las diversas mafias, que con este mercado paralelo se garantiza centenares de millones de euros.

Jamones de animales alimentados con desechos

Los carabineros han efectuado más de 90.000 controles desde el 2012 al 15 mayo 2014, encontrando irregularidades en casi 31.000. De los 12.000 establecimientos con ganado vacuno y ovino, casi 4.000 estaban fuera de la ley. En Parma, los carabineros encontraron «2.300 jamones obtenidos de animales alimentados con desechos».

Entre los fraudes descubiertos había carne tratada con ión sulfato para hacerla roja y sanguinolenta, aceite de oliva extra virgen sustituido con aceite de soja o coloreado para hacerlo aparecer más verde y genuino, y pescado ya descompuesto tratado con un aditivo para que parezca fresco. En cuatro regiones (Puglia, Marche, Emilia Romagna y Veneto) se han secuestrado toneladas de pez espada y atún, y centenares de litros de Cafodos. A propósito de este elemento químico aditivo se precisa en el informe: «El Cafodos se mezcla con el hielo y después de algunos segundos se convierte en invisible a los análisis de laboratorio. Tiene un efecto milagroso: permite dar apariencia de fresco al producto, pero en el interior está ya descompuesto».

Vino barato con burbujas

La falsificación alcanza a veces niveles sofisticados. Por ejemplo, los carabineros encontraron en las estanterías de supermercados y tiendas de vinos miles de botellas de las mejores marcas de champagne francés, pero todo se había falsificado, incluyendo etiquetas, timbres o corchos de las botellas. En este capítulo, se trata de un tráfico internacional gestionado por la criminalidad organizada, por lo que aún se realizan controles sobre relaciones con mercados extranjeros como España, Portugal, Francia e Inglaterra.

Otro mercado en gran expansión gracias a la venta online es el de los medicamentos . Lo que ha alarmado a los carabineros es que, además de ofrecer el producto, se proporcionan las recetas médicas para obtener después el reembolso del coste ante el servicio sanitario nacional. Y lo que es aún más peligroso: se han introducido en el mercado sin ningún control antidepresivos, antiasmáticos, antiepilépticos e incluso caros medicamentos contra el cáncer, que son comercializados ilegalmente por la camorra, la mafia napolitana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación