El ránking recoge información de 39 universidades españolas públicas y privadas
El ránking recoge información de 39 universidades españolas públicas y privadas - efe

La Universidad Pompeu Fabra y la Autónoma de Barcelona, las mejores de España

Son datos del nuevo ránking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo que pretende ser una guía para que cada alumno elabore su propia clasificación en función de sus necesidades

Actualizado:

La Universidad Pompeu Fabra y la Autónoma de Barcelona son las mejores universidades de España, según el ránking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) presentado hoy. Pero además, hay otras cinco universidades que sacan la mejor nota en más de 10 del total de 30 indicadores que el nuevo ránking usa para comparar universidades: la Universidad de Barcelona, la Carlos III de Madrid, la Universidad de Deusto, la Miguel Hernández de Elche y la Politénica de Cataluña pertenecen al grupo de las universidades con «alto rendimiento»

El ránking CYD es una nueva herramienta para comparar la calidad de las universidades, así como para detectar sus puntos fuertes y débiles. Recoge información de 39 universidades españolas públicas y privadas, ubicadas en 13 comunidades autónomas.

«Hemos creado este ránking pero no al estilo de los ránkings jerarquizados, como el de Shanghai, porque de estos el alumno aprende muy poco», señaló Francesc Solé, vicepresidente de la Fundación CYD. Se trata por tanto, «de una "guía" más que de un ránking, para aumentar las garantías de éxito cuando un alumno tenga que decidir en qué universidad matricularse», agregó Solé.

El ránking CYD se ha elaborado en colaboración con U-Multirank, ránking internacional promovido por la Comisión Europea y que fue presentado en Bruselas el pasado 13 de mayo.

Lo que más le conviene a cada alumno

La nueva herramienta ofrece un enfoque diferente ya que evita determinar cuál es la universidad que ocupa la primera, segunda o última posición. «Lo que queremos saber es lo que más le conviene a cada alumno», agregó Solé.

El ránking parte de cuatro ámbitos de conocimiento: empresariales, física, ingeniería eléctrica e ingeniería mecánica (aunque en las próximas ediciones se prevé agregar psicología, medicina y ciencias de la computación).

Para comparar las universidades utiliza un total de 30 indicadores que clasifican a cada centro con las siguientes «calificaciones»: «alto rendimiento», «rendimiento intermedio» y «rendimiento reducido». Los indicadores se engloban en las siguientes dimensiones: enseñanza y parendizaje; investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional. Gracias a esto, cada usuario puede hacer su propio ránking.

«Puede ser utilizada no solo por los estudiantes, sino también por los gestores universitarios, que pueden saber en qué posición relativa está cada universidad en cuestión y también es un buen instrumento para las empresas y para la definición de políticas públicas», aseguró Martí Parellada, responsable del ránking CYD.