El Gobierno reabrirá la central nuclear de Garoña tras el cierre de Zapatero

Nuclenor pide al Ejecutivo que prorrogue la vida de la central hasta 2013, el penúltimo requisito para que sea operativa

El Gobierno reabrirá la central nuclear de Garoña tras el cierre de Zapatero félix ordóñez

pedro abascal

El Consejo de Administración de Nuclenor solicitó finalmente ayer al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la renovación del permiso de explotación de la central nuclear de Garoña hasta 2031, después de que una orden del Gobierno de Zapatero obligara a su cierre en julio ... de 2013 pese al informe positivo del Consejo de Seguridad Nuclear ( CSN ). La empresa justifica esta petición en la necesidad de contar con un plazo suficiente para garantizar la rentabilidad de la planta atómica por las inversiones que tendrá que realizar para volver a operar. La central, que está parada y desenganchada de la red eléctrica desde diciembre de 2012, tendrá que cumplir las condiciones que impuso en su día el CSN, las establecidas en las pruebas de resistencia que se realizaron a las centrales europeas tras el accidente de Fukushima y las que pueda fijar ahora el Consejo.

Como en Estados Unidos

Nuclenor -formada a partes iguales por Endesa e Iberdrola- disponía de plazo hasta el 6 de julio de este año para solicitar la renovación al haber parado su actividad por razones económicas y no de seguridad. La solicitud, que va acompañada de la documentación necesaria para su posible tramitación, se realiza para un periodo que finalizaría el 2 de marzo de 2031, cuando se cumplirían 60 años de explotación comercial de la instalación. Nuclenor recuerda que este período de operación es el que se está aplicando en Estados Unidos, país de origen de la tecnología de la planta, que ha sido utilizada como referencia en las evaluaciones técnicas de operación a largo plazo por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). La empresa considera que este plazo haría viable el proyecto y proporcionaría la «estabilidad y certidumbre» adecuada para acometer las inversiones precisas. Según Nuclenor, la documentación incluida en la solicitud demuestra que Garoña dispone de un adecuado control del comportamiento de las estructuras y equipos de la central que permite asegurar su capacidad para realizar las funciones de seguridad a largo plazo. También incluye el programa de inversiones y modificaciones de diseño asociadas a las condiciones que debe cumplir la instalación. En el escrito de solicitud, Nuclenor se compromete a desarrollar, antes de volver a cargar el combustible en el reactor de la planta, las modificaciones de diseño que fueron requeridas con anterioridad por el CSN. Entre ellas las modificaciones sobre el aislamiento de contención y la protección contra incendios.

Parada desde diciembre de 2012En la carta remitida al Ministerio, Nuclenor expresa su «plena disposición» para completar o aclarar cualquier aspecto de la documentación presentada, así como a facilitarle -también al CSN- la documentación o información adicional que estimen pertinente para la renovación. De hecho, fuentes de Garoña aseguran que desde la parada de la planta atómica en diciembre de 2012 han venido trabajando de forma paralela para preparar un doble escenario: el cierre definitivo o la reapertura. Esto ha llevado a que la planta se haya mantenido con buena parte de su plantilla trabajando para seguir manteniendo las condiciones óptimas de funcionamiento.

En todo caso, la solicitud de Garoña deberá ser sometida a la valoración del CSN. Si su informe es negativo, el cierre de la planta será irreversible. En el caso de que considere que la planta reúne las condiciones de seguridad necesarias, es previsible que el CSN recuerde las prescripciones que apuntó en su día y que incluya algunas nuevas que la planta debería cumplir para poder retomar su actividad. La decisión última de conceder o no la renovación del permiso dependerá del Consejo de Ministros.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, no fijó una fecha para su reapertura pero ayer recordó que el informe del CSN puede llevar «varios meses» y «probablemente» no estará terminado hasta dentro de un año.

El Gobierno reabrirá la central nuclear de Garoña tras el cierre de Zapatero

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios