¿Qué es un celemín?¿cuántos hacen falta para tener una fanega?
Antes de la normalización de las unidades de medida, en España había decenas de formas de pesar y medir
m. m.
«Me vendió seis arrobas de vino» suena igual de antiguo que «me dio dos perras gordas». Son dos frases incomprensibles hoy día pero que, no hace tanto, cualquiera podía entender. En el primer caso el comprador se ha llevado 96 litros de bebida. Y ... en el segundo, la fortuna del que habla es de 20 céntimos de peseta (cada «perra gorda» era una moneda de 10 céntimos de peseta).
En un tiempo pasado, previo a las normas de la Unión Europea, a las autonomías y a la normalización de medidas en España, en el campo era más que frecuente que la gente usase unas formas de calibrar propias. Que, aunque se parecían unas a otras, no eran exactamente iguales. Es decir, un celemín de Andalucía no tenía que ser igual a uno catalán. Para acabar el lío, dependiendo de cada materia prima o medida, podía significar una cosa u otra. De esta forma, una arroba de vino no es lo mismo que una arroba de aceite. Ni una fanega de trigo lo mismo que una de arroz.
La fanega, la arroba y el celemín
La fanega mide volumen pero también extensión. Así, una fanega de terreno serían unos 6560 metros cuadrados. Si se habla de volumen son unos 55,5 litros. Pero ni siquiera esto es verdad, puesto que depende de dónde se use el término, pueden ser más o menos litros por fanega. O más o menos metros. Un locura visto hoy día, si además se tiene en cuenta que las diferencias no son solo entre zonas de España, sino que de un pueblo a otro podía variar la equivalencia. Así, en Cantillana, una fanega son 5.946 metros cuadrados. Pero en Écija eran 6.439.
La fanega varía pues si es medida de extensión o volumen. Y varía también dependiendo de la zona en la que se use. Pero la cosa es aún más complicada. Porque no es lo mismo una fanega de trigo que una fanega de lentejas. Y da igual que el término lo discutan dos paisanos del mismo pueblo porque una fanega se corresponde con 44 kilos si es de trigo; 42 kilos si es centeno; 54 kilos si son lentejas; 33 si se trata de cebada; 29 si es de avena... Con estos datos, ¿Cuántos kilos son una fanega de trigo en Zaragoza que se ha de vender en Coria del Río? Toca hacer cuentas.
Si la medida en enteros es complicada, hay que tener en cuenta otro dato: una fanega se divide en 12 partes iguales que se llaman celemines. Así, media fanega son seis celemines y una cuartilla, tres. Ponga una cuartilla de centeno en Utrera y véndala en Valencia. Si puede calcularlo.
La arroba... ¿de vino o de aceite?
La arroba era -es aún, para que el que lo siga usando- una medida de volumen. Es la cuarta parte de un quintal, es decir, 11,5 kilos. Esto cuando se habla de peso, porque también es una medida de volumen que, si se habla de vino, son un poco más de 16 litros y si se habla de aceite, son un poco menos -unos 12 y medio-.
Si se quería medir la extensión de un campo, por ejemplo, se podía usar la peonada. Es decir, la extensión que un peón podía trabajar en una jornada. Solían ser unos 400 metros cuadrados. También se podía usar el término yugada para esta medida. Es decir, lo que se puede labrar con una yunta de bueyes -osea, con dos bueyes-. Otra medida de superficie que se usaba en España antes de la adopción del sistema métrico internacional es la aranzada. En Castilla correspondía a 4.472 metros cuadrados y en Córdoba, a unos 3,672 metros.
La peonada era la extensión que podía labrar un hombre en una jornadaEn el mismo tipo de medidas de superficie estaba la atahúlla (o tahúlla), que se usaba principalmente en tierras de regadío del levante peninsular. Eran unos 1.118 metros cuadrados. También para medir longitud había una medida específica en España. Así, si se quería comprar tela, se usaba la vara, que equivalía a 835 centímetros más o menos.
Al final, lo difícil no es entender cómo se llamaba a cada medida hace muchos años en España -que es complicado-. O sus equivalencias dependiendo de la zona, el material o la persona que la usaba. Lo imposible es entender cómo se aclaraban entre ellos.
¿Qué es un celemín?¿cuántos hacen falta para tener una fanega?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete