Los alimentos con más niveles de pesticidas
Un avión fumiga un plantación de plátanos en Filipinas - afp

Los alimentos con más niveles de pesticidas

Un informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria identifica los productos que dieron más «positivos» por plaguicidas en 2011

Actualizado:

Un informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria identifica los productos que dieron más «positivos» por plaguicidas en 2011

1234567
  1. Solo el 3% de la comida consumida en la UE en 2011 superó los niveles máximos de residuos de pesticidas

    Un avión fumiga un plantación de plátanos en Filipinas
    Un avión fumiga un plantación de plátanos en Filipinas - afp

    Cada vez que en la UE nos llevamos algo a la boca, podemos masticar tranquilos. Según el informe anual de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ( EFSA, por sus siglas en inglés), el 97% de los productos analizados contienen residuos de pesticidas pero dentro de los límites permitidos. Y en un 53,4% de los casos, ni siquiera se hallaron cantidades medibles de ellos.

    Los alimentos europeos son seguros, pero un poco menos los que importamos de terceros países, que en un 6,3% de los análisis superaron los límites permitidos en la UE. Por países, Vietnam, Kenia, Malasia, Guatemala y Tailandia fueron, en ese orden, los que más «positivos» dieron. Y por productos, la pimienta y el perejil vietnamitas. En las muestras de la comida para bebés, tan solo en un 0,2% se detectaron niveles superiores a los permitidos.

    Duraderos en el tiempo

    Para elaborar el informe, la EFSA analizó en 2011 un total de 79.000 muestras de 647 tipos diferentes de alimentos de 27 países de la UE, además de Noruega e Islandia, buscando la presencia de casi 900 pesticidas; y entre ellos aparecieron incluso dos prohibidos en la UE desde 1979. En ese sentido, José Tarazona, jefe de la Unidad de Pesticidas de la EFSA, señala en las conclusiones del informe que «las tasas de adherencia de residuos -refiriéndose a su permanencia sobre el producto- son altas, por encima del 97% para el tercer año consecutivo». Lo que no quiere decir que implique riesgo para la salud.

    Que haya residuos no quiere decir que sean peligrososAlfonso Carrasco, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC y experto en seguridad alimentaria, despeja las dudas sobre esas «adherencias» de las que habla Tarazona. «En realidad, el trabajo confirma científicamente que hay casi una total ausencia de pesticidas en los alimentos y que la presencia detectada no es peligrosa para la salud; ni siquiera por acumulación a lo largo del tiempo. Lo que indica ese inquietante 3% es que hay empresas que incumplen la legislación europea pero no que el consumo de sus productos nos vaya a producir una intoxicación automática. Hoy en día, cuando un compuesto químico es autorizado es porque no hay dudas sobre él. Es más, si se peca de algo es de rigurosidad. Si hay controversia científica se aplica el principio de precaución y no se autoriza. Los alimentos tienen una implementación de seguridad similar a la de los aviones, lo que no evita al 100% los accidentes. La Química ha permitido mejorar el rendimiento de los cultivos hasta donde no era imaginable, y cuando la FAO habla de seguridad alimentaria, no solo hace referencia a alimentos que no nos enfermen sino a cantidades de comida suficientes para no enfermar. Y eso, a nivel mundial, se ha conseguido gracias a la Quimica. No hay venenos sino dosis», termina Carrascosa.

    Más trasparencia

    Desde la organización de consumidores Facua, sin embargo, su portavoz, Rubén Sánchez, sigue reclamando más trasparencia a los organismos. «Es evidente que sabemos que todos los años se ordena la retirada de productos, pero no sabemos cuáles. Y como consumidores tenemos el derecho a conocerlos. Parece que se protegen más los intereses de las empresas que los derecho de los consumidores».

  2. Los productos con más positivos: las espinacas

    Espinacas frescas
    Espinacas frescas - ABC

    En 2011, se analizaron 994 muestras de espinacas; en 530 de estas (53,3%) no había residuos de plaguicidas, mientras que 464 muestras (46,7%) había concentraciones medibles. En el 6,5% de estas últimas (65 muestras), se superaban los niveles máximos de residuos permitidos. En total, se detectaron 50 pesticidas diferentes y s superó el límite con 26 de ellos.

  3. Los productos con más positivos: las habas

    Imagen de unas habas
    Imagen de unas habas - abc

    De las 987 muestras analizadas en total, en 532 (el 53,9%) no se detectaron residuos, mientras que 455 muestras (46,1%) contenían restos en concentraciones medibles. En el 4,1% de los casos, el nivel máximo se superó. En total, se identificaron 64 pesticidas diferentes; y para 22 de ellos se superaron los límites.

    .

  4. Los productos con más positivos: las naranjas

    Imagen de naranjas
    Imagen de naranjas - isabel permuy

    1,461 muestras de naranjas fueron analizadas en 2011. De ellas, 288 (19.7 %) no presentaron presencia de pesticidas. 1,173 (80.3 %) sí contenían residuos pero solo en un 2.5 % de los casos con niveles por encima de lo permitido. En total, se identificaron 73 pesticides diferentes, y 16 de ellos en cantidades superiores a lo marcado por la legislación.

    .

  5. Los productos con más positivos: los pepinos

    Pepinos descartados en Alemania
    Pepinos descartados en Alemania - afp

    De las 1.260 muestras de pepinos analizadas, en 668 (53,0%) no había residuos de plaguicidas, mientras que en 592 muestras (47,0%) sí había concentraciones medibles. En el 2,1% de estas, en 26 muestras, se superó el nivel máximo de residuos permitido. En total se detectaron 67 pesticidas diferentes y niveles no permitidos para 15 de ellos.

  6. Los productos con más positivos: el arroz

    Cultivo de arroz en EE.UU.
    Cultivo de arroz en EE.UU. - reuters

    sobre 1.060 muestras de arroz, 748 (70,6%) estaban libres de plaguicidas, mientras que 312 muestras (29,4%) contenían residuos en concentraciones medibles. Solo en el 2% de las muestras (21 muestras), se excedió el nivel máximo permitido. En total, se detectaron 36 pesticidas diferentes; y niveles por encima de la legislación en 7.

  7. Los productos con más positivos: las zanahorias

    Zanahorias frescas
    Zanahorias frescas - abc

    De las 1.220 muestras de zanahorias analizadas; 699 casos (57,3%) no presentaban residuos de plaguicidas. En 521 muestras (42,7%) sí se detectaron residuos en concentraciones medibles. En el 1,6% de la muestras (19 muestras), los niveles máximos fueron superados. En total se detectaron 51 pesticidas diferentes y 11 con niveles de residuos máximos por encima de lo permitido.