Serbia protege con militares sus instalaciones elécticas ante el riesgo de inundaciones
Han colocado sacos de arena en torno a la planta de energía Nikola Tesla, que cubre la mitad de las necesidades eléctricas del país
Serbia protege con militares sus instalaciones elécticas ante el riesgo de inundaciones
Las inundaciones se han cobrado la vida de varias decenas de personas, pero los problemas en Serbia tras las lluvias registradas en los últimos días también podrían afectar a su red de suministro eléctrico. Para intentar que esto no suceda militares y empleados de la ... compañía eléctrica EPS han rodeado de sacos de arena la planta de energía Nikola Tesla, en la ciudad de Obrenovac. De este modo pretenden protegerla del agua , ya que esta central cubre la mitad de las necesidades eléctricas del país.
Con esta defensa de arena la instalación contará con una defensa de varios kilómetros de largo. Las autoridades de Belgrado han señalado que los servicios de emergencia habían llenado y enviado 60.000 sacos de arena para proteger a la planta eléctrica, a la que ya han llegado al menos 10 nuevos camiones cargados con estos sacos a las inmediaciones de la central.
Varias áreas de la instalación han tenido que suspender sus operaciones por motivos de seguridad , y además está previsto que se suspenda toda la actividad si el agua supera las defensas situadas en torno a la planta.
Serbia se está preparando para una nueva ola de inundaciones tras las peores lluvias de las que se tiene constancia desde hace 120 años. Además, crece la preocupación ante el riesgo de inundación en la mina de carbón que abastece a la planta.
El portavoz del sindicato de la compañía eléctrica EPS, Djina Trisovic, ha indicado que varios empelados han trabajado durante tres días sin casi descansar debido a que los equipos de ayuda no han podido llegar a la instalación.
El jefe de la junta directiva de EPS, Aca Markovic, ha declarado que la situación de la planta de Kostolac, en el este de Belgrado, está bajo control. Esta instalación produce el 20 por ciento de la energía que necesita Serbia. En Kostolac, varios voluntarios se han unido a los empleados de la instalación , Policía y militares para construir defensas y canales que redirijan el agua desbordada.
Al menos 37 personas se han ahogado o han sido sepultadas por deslizamientos de tierra en Serbia y Bosnia, mientras que el agua ha sumergido ciudades y ha destruido carreteras y puentes. Cientos de miles de personas han tenido que desplazarse y una importante cantidad de terrenos de cultivo ha quedado totalmente devastada.
Ver comentarios