¿Es sano comer barro o se trata solo de una moda pasajera?
Comer tierra puede ser perjudicial si no es tratada correctamente - abc.es

¿Es sano comer barro o se trata solo de una moda pasajera?

Ingerir tierra o sus componentes se conoce como geofagia, y de forma tradicional se utilizaba para corregir la deficiencia de zinc

abc.es
Actualizado:

Determinadas costumbres alimenticias pueden resultar de lo más extraño. e incluso peligroso. Pero la ingesta de arcilla parece que se ha popularizado entre diferentes colectivos. En realida la tradición de comer barro, conocida como como geofagia, es común en algunas zonas de África y Oriente Medio, según ha declarado a la BBC el director de nutrición y dietética del hospital King's College de Londres, Ricky Wilson.

La razón más común para hacerlo es la deficiencia de zinc, aunque esta carencia no es habitual en los países desarrollados. Otro de los motivos que llevan a algunas civilizaciones a comer kaolín, que se vende en forma de arcilla blanca en farmacias y parafarmacias, es como tratamiento para la diarrea.

Según Wilson se trata de remedios poco efectivos en la sociedad actual, y es más una tendencia de moda pasajera y sin sentido.

Entre esas celebridades «adictas» a comer arcilla está la actriz estadounidense Shailene Woodley, que recientemente ha generado una gran polémica tras revelar en una entrevista que se come una cucharada de arcilla al día.

Los especialistas alertan de esta práctica, ya que ingerir arcilla puede incluso causar daño si no es tratada previamente para hacerla apta para el consumo. Puede contener elementos como arsénico o plomo, perjudiciales para nuestra salud.