¿Existen realmente las mujeres barbudas?
La presencia excesiva de vello en el rostro femenino se llama hirsutismo, y puede tener diferentes causas. Nada tiene que ver con la estética de Conchita Wurst
abc.es
Puede que a partir de ahora se convierta en Moda. La estética de Conchita Wurst ha logrado captar la atención de todo el mundo más allá de las esferas musicales. Aunque en este caso se trate de un hombre que se viste de mujer, y ... que «adopta» una barba como parte de su vestuario, el exceso de vello en el género femenino se denomina «hirsutismo» , y puede tener diversas causas. Su presencia también puede variar, y tratarse de un simple vello fino hasta auténticas «mujeres barbudas».
En los casos más habituales, el vello facial se limita a esa «pelusilla» presente en la zona superior de los labios, el mentón, o incluso en el pecho, abdomen y espalda. Cuando este vello se convierte en un pelo más grueso y oscuro es cuando realmente estamos hablando del hirsutismo, según recoge la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos .
Este crecimiento indeseado del vello se debe a que las mujeres producen niveles bajos de hormonas masculinas (andrógenos). Por diversos motivos esa producción de andrógenos puede incrementarse y provocar así el crecimiento del vello .
En la mayoría de los casos nunca se identifica la causa de esta producción indeseada de pelo, y el hirsutismo suele ser inofensivo y hereditario. Aún así, varias enfermedades pueden estar detrás de esta producción excesiva de vello, por lo que un buen asesoramiento por parte de nuestro médico puede sacarnos de dudas y ayudar a encontrar una solución al problema. Las que a continuación describimos son algunas de las posibles causas de la aparición de vello facial en las mujeres, pero siempre serán los especialistas los que mediante las pruebas oportunas puedan llegar a diagnosticar una u otra enfermedad.
Una de las posibles causas del hirsutismo es el «síndrome del ovario poliquístico» . Además del vello, las mujeres con esta afección también pueden tener acné, problemas con los períodos menstruales, problema para bajar de peso y diabetes. Estos síntomas empiezan de forma repentina.
El Síndrome del Ovario Poliquístico es una de esas enfermedades .Suele comenzar en la pubertad. Aunque se desconoce con precisión la causa, la hormona Luteinizante (LH) está aumentada en proporción a la Folículo estimulante (FSH), ocasionando falta de desarrollo de los folículos ováricos, lo que lleva a anovulación crónica con folículos inmaduros, así como a producción elevada de andrógenos. Cursa con hirsutismo, acné, falta de menstruación o alteraciones menstruales y esterilidad.
Además del «ovario poliquístico», existen otras causas que pueden generar el crecimiento indeseable del vello, como los tumores o el cáncer de las glándulas suprarrenales y los tumores el el ovario.
Cada mes, durante el ciclo menstrual, crece un folículo (donde el óvulo se está desarrollando) en el ovario. La mayoría de los meses, se libera un óvulo de este folículo, lo cual se denomina ovulación . Si el folículo no logra abrirse y liberar un óvulo, el líquido permanece dentro del folículo y forma un quiste folicular.
Otro tipo de quiste, llamado quiste del cuerpo lúteo, se presenta después de que un óvulo ha sido liberado de un folículo. Estos quistes a menudo contienen una pequeña cantidad de sangre.
Los quistes ováricos son más comunes desde la pubertad hasta la menopausia y menos habituales después de la menopausia.
Los tratamientos para la fertilidad pueden provocar que se forman múltiples quistes en los ovarios, lo que se denomina síndrome de hiperestimulación ovárica . Por lo general estos quistes desaparecen después del período o después de un embarazo.
Los quistes ováricos funcionales son diferentes de los tumores ováricos (incluido el cáncer de ovario) o de quistes debidos a afecciones relacionadas con las hormonas, como la poliquistosis ovárica.
Otra de las causas podría ser el llamado «síndrome de Cushing» , que puede ser provocado por tomar demasiados medicamentos corticoesteroides, como prednisona y prednisolona. Estos fármacos se utilizan para tratar afecciones como el asma o la artritis reumatoidea.
Algunas personas desarrollan el síndrome de Cushing debido a que sus cuerpos producen demasiado cortisol , una hormona que normalmente se produce en las glándulas suprarrenales. La mayoría de las personas con el síndrome de Cushing tendrán síntomas como obesidad en la parte superior del cuerpo y brazos y piernas delgados. La cara redonda, roja, conocida como «cara de luna llena». Otros síntomas también se reflejan en la piel, normalmente con acné , estrías en el abdomen, muslos y mamas. Y también suelen presentar dolor de espalda con las actividades rutinarias, acumulación de grasa entre los hombros (joroba de búfalo), músculos débiles, y el mencionado crecimiento excesivo de vello en la cara, el cuello, el pecho, el abdomen y los muslos. El ciclo menstrual que se vuelve irregular o cesa.
La «hiperplasia suprarrenal congénita» puede ser otra de las causas del crecimiento indeseado del vello. Ene ste caso se trata de un grupo de trastornos hereditarios de las glándulas suprarrenales. Las personas tienen dos glándulas suprarrenales, una localizada en la parte superior de cada uno de los riñones. Estas glándulas producen las hormonas cortisol y aldosterona. Las personas con hiperplasia suprarrenal congénita carecen de una enzima que la glándula suprarrenal necesita para producir las hormonas. Al mismo tiempo, el cuerpo produce más andrógenos, con lo cual se genera la aparición de características masculinas.
La hiperplasia suprarrenal congénita puede afectar tanto a los niños como a las niñas. Alrededor de 1 de cada 10,000 a 18,000 niños nacen con esta enfermedad. El objetivo del tratamiento es devolver los niveles hormonales a cifras normales, y se consigue recetando una forma de cortisol en diferentes dosis.
También se puede mencionar entre las posibles causas la «hipertecosis» , una afección por la que los ovarios producen demasiadas hormonas masculinas. Es una de las causas del hirsutismo y la «masculinización» en la posmenopausia. La hipertecosis ovárica posmenopáusica se genera por una regulación anormal de la esteroidogénesis ovárica .
Finalmente, también se puede provocar la aparición de excesivo vello, tanto facial como en otras partes del cuerpo femenino, debido al uso de ciertos medicamentos como testosterona , danazol, esteroides anabólicos, glucocorticoides, ciclosporina, minoxidil, fenitoína, que pueden provocar el hirsutismo como uno de sus efectos secundarios.
En todos estos casos que acabamos de describir, hay que tener en cuenta que este texto es un simple artículo periodístico, y siempre serán los médicos los que mediante los exámenes oportunos de las pacientes, realicen el diagnóstico correcto.
El hirsutismo generalmente es un problema crónico. Hay muchas maneras de eliminar o tratar el vello indeseable. Por ejemplo, la pérdida de peso en mujeres con sobrepeso puede reducir el crecimiento del vello. Otras alternativas son la de aclararse el cabello para que sea menos visible, el afeitado, la depilación con cera u otros sistemas químicos, y la depilación láser o la fotodepilación.
¿Existen realmente las mujeres barbudas?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete