España casi duplica la media mundial en consumo de alcohol
Los datos indican que, de media, los mayores de quince años de edad beben alrededor de 6,2 litros de alcohol cada año - efe

España casi duplica la media mundial en consumo de alcohol

En 2012 murieron 3,3 millones de personas en el mundo por el consumo nocivo de alcohol, según un informe de la OMS

Actualizado:

En 2012 murieron 3,3 millones de personas en el mundo por el consumo nocivo de alcohol, según revela hoy un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). [Lee el estudio completo aquí]

Según explica la institución en un comunicado, beber alcohol no solo genera dependencia sino que incrementa el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades entre las que se encuentran la cirrosis y algunos tipos de cáncer.

El informe sobre la situación mundial del alcohol y la salud en 2014 revela el perfil de consumo de alcohol en cada uno de los 194 países de los Estados miembros de la OMS, así como su impacto en la salud pública y en las normativas políticas.

Los datos indican que, de media, los mayores de quince años de edad beben alrededor de 6,2 litros de alcohol cada año. Sin embargo, solo lo consume el 38,3% de la población, lo que significa que en realidad los bebedores ingieren 17 litros.

Europa, el mayor consumo per cápita

Europa es la región con el mayor consumo de alcohol per cápita, con un promedio de 10,9 litros de alcohol por año entre 2008 y 2010. No obstante, en esta zona así como en África y América la tendencia se ha estancado en los últimos cinco años. En cambio, se han registrado aumentos en Asia sudoriental y en el Pacífico occidental.

Europa está todavía 4,7 litros por encima de los 6,2 litros de alcohol puro por año que marca la media mundial. Por países, donde más litros de media se consumen al año es en Bielorrusia, con 17,5 litros por habitante, seguido de Moldavia (16,8), Lituanía (15,4), Rusia (15,1) y Rumanía (14,4). En el extremo opuesto están Turquía (2), Azerbayán (2,3) e Israel (2,8). España se sitúa en torno a la media europea, con 11,2 litros de alcohol al año por habitante, una cifra que no obstante casi duplica la tasa mundial.

El 13,4% de la población española mayor de quince años había bebido en 2011 un mínimo de alcohol –60 gramos– en los últimos treinta días.

Otro dato curioso del informe es que la bebida etílica más consumida por los españoles es la cerveza (50%), seguida de las bebidas de alta graduación (28%) y del vino (20%).

Más hombres que mujeres

Por sexo, hay más muertes por causas relacionadas con el consumo de bebidas etílicas entre hombres (7,6%) que entre mujeres (4%), aunque también hay evidencias de que ellas podrían ser más vulnerables a los problemas de salud asociados con el alcohol.

«Alrededor del 16% de los bebedores consumen alcohol esporádicamente con el botellón, que resulta ser el más perjudicial para la salud», explica Shekhar Saxena, director de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

Para el experto, «los grupos con menos ingresos son más susceptibles, carecen de atención sanitaria de calidad y están menos protegidos por las redes familiares o comunitarias».

Las medidas de la OMS

«Aún queda mucho por hacer para proteger a la población de las consecuencias negativas del alcohol», señala Oleg Chestnov, director general adjunto para las Enfermedades No Transmisibles y la Salud Mental de la OMS. «El informe muestra claramente que no hay lugar para la complacencia cuando se trata de reducir su consumo».

Así, en algunos países ya se han adoptado medidas como el aumento de los impuestos sobre el alcohol, el incremento del límite de edad o la regulación de la comercialización de bebidas alcohólicas.

La OMS está apoyando a los países en la creación de nuevas políticas en este ámbito. En 2011 fue aprobada esta estrategia en la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En ella, se concluyó que el alcohol es uno de los cuatro factores de riesgo que contribuyen a las epidemias causadas por enfermedades no transmisibles.