EDUCACIÓN

Seguimiento desigual de la huelga en universidades e institutos, según los convocantes

Elevan hasta el 80% la participación en la enseñanza superior en las grandes capitales

Actualizado:

La huelga de estudiantes de este jueves está teniendo un seguimiento desigual, con incidencia mayor en las universidades de las grandes capitales, según los convocantes, y menor en los institutos. El presidente de la Federación de Estudiantes Progresistas ( Faest), Fidel González, ha mostrado «satisfacción» por el seguimiento en las universidades de Madrid, Barcelona, Valencia, Cartagena, Murcia, Granada, Burgos, León y Canarias, donde la media, ha asegurado, es del 80%.

«Sabemos que son fechas difíciles por los exámenes, pero la huelga era necesaria ante los recortes y la política de becas el gobierno del PP», ha declarado a los medios en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Según ha comprobado Efe, la normalidad era la nota predominante en ese campus de la Universidad Complutense.

Ha reconocido González que la huelga está siendo «más desigual» en los institutos, aunque algunos centros madrileños que dejarán de enseñar ESO y Bachillerato paulatinamente y ofrecerán sólo FP se han «paralizado», con encierros desde la noche del miércoles.

Según González, el actual sistema es «inaceptable» porque «miles de estudiantes se han quedado sin ayudas o van a recibir una cuantía mínima y no van a poder seguir estudiando».

Ha añadido que «medio millón de alumnos» se han quedado sin becas de libros de texto, se han «masificado» las clases y hay «30.000 profesores menos» desde que gobiernan los populares.

«No se podía dejar finalizar este curso sin respuesta», ha insistido en alusión también a las manifestaciones de esta tarde en Madrid y en otras ciudades, apoyadas por los sindicatos de profesorado.

También han convocado la huelga de alumnos en las enseñanzas medias y universitarias Estudiantes en Movimiento (EeM) y la Plataforma de Afectados por las Tasas (PAT), pero no el Sindicato de Estudiantes porque considera a estas asociaciones vinculadas al PSOE.

El Colectivo de Estudiantes de Madrid (CEM) tampoco convoca por ser época de exámenes y porque ya hubo huelga el 26 y 27 de marzo, aunque respalda los motivos de la movilización.

«Fusilamiento y entierro» de becas

Alumnos de esta asociación han participado en la representación figurada del «fusilamiento y entierro» de las becas en la plaza de las facultades de Medicina y Farmacia de la Universidad Complutense.

Un «tribunal» ha leído la «sentencia de condena» porque los alumnos han pedido becas «por encima de sus posibilidades» y porque «los pobres no pueden ir a la universidad y los que van se hacen pobres».

Dos muchachas vestidas con las camisetas de la Marea verde de la educación pública han simulado ser las becas, a las que unos compañeros han «disparado» con escopetas de juguete.