Barcelona, Granada, Sevilla y Logroño, más contaminadas por partículas finas que Madrid
El tamaño de las partículas finas de la capital es de 11 micrones, frente a los 16 de las otras ciudades, todos superiores a los niveles recomendado por la OMS
Barcelona, Granada, Sevilla y Logroño, más contaminadas por partículas finas que Madrid
La calidad del aire en la mayoría de las grandes ciudades del mundo no cumple con los mínimos de seguridad preconizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus habitantes corren el riesgo de sufrir problemas respiratorios o cardiovasculares , según el último ... informe de este organismo publicado este miércoles en Ginebra.
Estos problemas de salud están provocados por el tamaño de las partículas finas que están suspendidas en el aire urbano. El diámetro preconizado por la OMS es de 2,5 micrones y actualmente sólo el 12 % de la pobación urbana vive en ciudades donde el diámetro de las partículas finas es inferior.
La mayoría de los habitantes de las zonas urbanas están expuestos a niveles de contaminación que sobrepasan largamente los niveles recomendados por la agencia sanitaria de la ONU, sobre todo los que viven en ciudades situadas en el continente africano y asiático como Nueva Delhi donde la OMS observó una concentración de 153 micrones.
Aunque estos datos dependen del momento en el que se ha efectuado la toma de las muestras de aire los resultados del informe son inquietantes. En España la concentración de partículas finas en la atmósfera de ciudades como Barcelona, Granada, Sevilla y Logroño es de 16 micrones de diámetro. En Madrid es de 11 micrones.
El pasado mes de marzo la organización publicó unas informaciones en las que se advertía sobre el peligro que representaban para la salud humana las partículas finas que existen en la atmósfera estimándose que, en 2012, unos siete millones de personas, una de cada ocho muertes, murieron por la contaminación del aire.
En el estudio, los expertos se muestran pesimistas y afirman que, a pesar de las mejoras, la calidad del aire en las ciudades es cada vez peor debido a la gran dependencia que existe hacia los combustibles sólidos y el carbón para calentarse y cocinar. También por el excesivo uso de vehículos de motor y la desperdición energética de las viviendas.
Una alta concentración de partículas finas en el aire puede aumentar el número de muertes por enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, enfermedades respiratorias y cáncer. Sin embargo la organización afirma que mejorando los transportes públicos y fomentando los transportes activos como la marcha y el uso de la bicicleta se puede mejorar la situación.
Ver comentarios