Roban en Sudáfrica 40 cuernos de rinoceronte valorados en 10 millones de euros
Un rinoceronte negro trasladado por un helicóptero militar desde una zona de caza furtiva en las colinas de Ciudad del Cabo a otro lugar más seguro - efe

Roban en Sudáfrica 40 cuernos de rinoceronte valorados en 10 millones de euros

Es el mayor cargamento sustraído hasta la fecha de esta mercancía que alcanza precios superiores al oro en los mercados negros asiáticos

Actualizado:

Ni dinero, ni joyas. Los ladrones que entraron en la Agencia de Turismo y Parques Naturales de Mpumalanga (noreste de Sudáfrica) sabían muy bien lo que buscaban: cuernos de rinoceronte, una mercancía que llega a superar los 50.000 dólares por kilo en los mercados negros asiáticos.

Se llevaron un botín de cerca de 10 millones de euros, el mayor robo de esta mercancía hasta la fecha en Sudáfrica, tras sustraer cerca de 40 cuernos de la caja fuerte, según informó este martes la Policía.

«Este es el mayor robo de cuernos de rinoceronte, y hemos intensificado nuestra investigación para dar con los criminales», explicó el portavoz de la Unidad de Investigaciones Especiales, Paul Ramaloko.

El robo se produjo durante el fin de semana pasado. La Policía no descarta que se trate de un robo desde dentro, apuntó el portavoz, que relató como los asaltantes reventaron los candados de las dos cajas acorazadas.

El tráfico de cuernos de rinoceronte ha experimentado un imparable ascenso en los últimos años, impulsado por la demanda en los países asiáticos, donde se le atribuyen propiedades medicinales.

La caza furtiva de estos animales salvajes en Sudáfrica se ha convertido en un preocupante problema ambiental. Tan solo el año pasado, 1004 ejemplares fueron abatidos en el país.