¿Reconocerías a un ser querido si fuera un «sintecho»?
Una nueva campaña subida a YouTube demuestra con un emotivo experimento social la indiferencia que produce la pobreza en los transeúntes
¿Crees que reconocerías a un ser querido si fuera un «sintecho»? Esta es la pregunta que ha intentado responder la asociación «New York Rescue Mission» en su última y emotiva campaña en contra de la pobreza que, hace menos de dos días, fue ... subida a YouTube y ya ha recibido más de 30.000 visitas.
El vídeo comienza cuando el grupo norteamericano selecciona a una serie de personas a las que hace una entrevista. A todos les hace la misma pregunta: ¿Quién es una de las personas más importantes de tu vida? En ese momento las sonrisas nacen en las caras de los protagonistas. Uno habla con felicidad de su mujer, con la que lleva casado 34 años , otra joven, por su parte, no puede evitar acordarse de su madre y su tía con alguna que otra lágrima en los ojos. Así, hasta cinco protagonistas.
A continuación se inicia el experimento social pues, con la información recopilada, la asociación estadounidense contacta con cada uno de los familiares y los caracteriza como si fueran indigentes. Posteriormente, ubican a estos improvisados actores en el camino de los protagonistas del vídeo para saber si podrán reconocerles. No obstante, la respuesta es negativa: ni uno de ellos se percata de la verdadera identidad de los « sintecho ».
Con la respuesta obtenida, la asociación muestra una serie de fotografías a los protagonistas en las que se ve la verdadera identidad de los mendigos. Las caras de felicidad se tornan entonces en muecas de disgusto y las lágrimas de felicidad, en lágrimas de tristeza. Mediante este curioso experimento, «New York Rescue Mission» pretende mostrar al mundo la indiferencia que siente la sociedad ante los «sintecho», personas que son casi invisibles a los ojos de los transeúntes. El corto, acaba con una frase que invita a la reflexión: «Cambia la forma en la que ves a las personas sin casa».
Ver comentarios