Casi mil asesinados en una década por defender el medio ambiente
El español Gonzalo Alonso Hernández fue tirotead en el Parque Cunhambebe - efe
medio ambiente

Casi mil asesinados en una década por defender el medio ambiente

La mitad de ellos murieron en Brasil, según el informe de Global Witness «Medio Ambiente Mortal»

Actualizado:

Brasil es el lugar más peligroso del mundo para defender el medio ambiente. Al menos 448 personas fueron asesinadas en el país en los últimos once años, lo que supone más de la mitad de las 908 que murieron en todo el mundo en ese mismo período.

Según el informe de la ONG internacional Global Witness «Medio Ambiente Mortal», el total de muertos probablemente sea incluso mayor al documentado. La violencia, dice el estudio, está siendo alimentada impúdicamente y requiere la atención de la comunidad internacional porque solo poco más del 1% de los autores de estos crímenes han sido condenados.

Un español asesinado en Brasil

El informe se publica cuando se cumplen 25 años del asesinato del ambientalista brasileño Chico Mendes, perseguido por su lucha contra la extracción ilegal y predatoria de recursos naturales amazónicos y con el reciente del biólogo español Gonzalo Alonso Hernández, de 49 años, asesinado de un tiro en la nuca en el Parque Estatal de Cunhambebe, en el estado de Río. Hernández, cuya muerte aún no ha sido aclarada, denunciaba a los cazadores furtivos, la extracción ilegal de palmito silvestre y la deforestación descontrolada de los ganaderos para abrir pastos a sus reses.

Después de Brasil, los lugares más peligrosos para ser ecologista son Honduras (109 muertos) y Filipinas (67). Las principales causas son las disputas por la tala industrial, la minería y los derechos sobre la tierra. Las comunidades indígenas son particularmente afectadas, por no tener sus derechos reconocidos, lo que los deja a merced de poderosos intereses económicos.