El Coralillo es una víbora muy colorida altamente venenosa
El Coralillo es una víbora muy colorida altamente venenosa - abc.es

Las numerosas mordeduras de serpientes desatan la alarma en Perú

Se han registrado casi 500 casos en tan solo tres meses. Las mordeduras de estos animales pueden comprometer órganos vitales como riñones, con riesgo de muerte

Actualizado:

El Ministerio de Salud de Perú ha iniciado una campaña informativa y preventiva ante el elevado número de casos de picaduras de serpiente registrados en los últimos tres meses, especialmente en las regiones de Loreto, Huánuco, Ucayali, Amazonas y San Martín. Según los datos oficiales, estos animales habrían atacado ya a 497 personas.

Según el responsable de infectología del Instituto Nacional de Salud, Manuel Espinoza, las mordeduras de serpientes y otros animales venenosos, como arañas y murciélagos, se incrementan en Perú durante esta época del año, por lo que ya se ha iniciado una campaña campaña informativa con las recomendaciones necesarias para evitar este tipo de percances.

En un comunicado, el Ministerio de Salud explica que las mordeduras de serpientes causan dolor, inflamación y destrucción de tejidos, y pueden comprometer órganos vitales como los riñones, con riesgo de muerte.

En cuanto a las recomendaciones si una persona es mordida, lo primero que se debe de hacer, según el departamento de salud peruano, es inmovilizar la zona afectada e ir al centro hospitalario más cercano para recibir el antídoto correspondiente.

También han emitido una serie de recomendaciones para evitar los ataques de los ofidios, especialmente dirigidas a las personas que acuden al campo durante el fin de semana, como no acampar cerca de los árboles porque es el lugar favorito de las serpientes y no dejar alimentos y agua alrededor o dentro de la tienda de campaña.

Para identificar a las principales especies venenosas se puede tener en cuenta que la cabeza de estas tiene forma triangular y su piel es opaca,. Las que son inofensivas tienen la cabeza ovalada y su piel es brillante.