Promueven una candidatura de discapacitados y enfermedades raras para las europeas
En su programa proponen una cuota de un 10 por ciento en plazas reservadas para discapacitados en las administraciones públicas - archivo abc.es

Promueven una candidatura de discapacitados y enfermedades raras para las europeas

Han comenzado una campaña de recogida de firmas para conseguir los 15.000 avales necesarios para poder presentarse a las elecciones

Actualizado:

Se llama Eduard Carreras, tiene 25 años, padece una distrofia muscular degenerativa, es vecino de Girona, y podría convertirse en el cabeza de lista de una candidatura a las elecciones europeas de una agrupación que integra a discapacitados y personas con enfermedades raras de toda España.

El portavoz e impulsor de la Agrupación de Electores de Discapacitados y Enfermedades Raras (DER), José Encinas, ha explicado este miércoles que ya han comenzado una campaña de recogida de firmas para conseguir los 15.000 avales con los que podrían formalizar su candidatura a las elecciones del 25 de mayo.

Según Encinas, el movimiento surge del contacto que tuvo con otras personas a raíz de la enfermedad rara que sufrió su sobrino, un tipo de distrofia muscular degenerativa, y que acabó con su vida a los 24 años el pasado año.

Ha indicado que el número uno de la candidatura sólo tiene movilidad en el cuello y en la cabeza, y un poco en las manos, y ha asegurado que lo que pretenden con esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y enfermedades raras y que otras familias no pasen por lo que ha pasado la suya.

El colectivo cuenta con el apoyo de diferentes asociaciones de varias provincias españolas y, aunque conscientes del poco tiempo del que disponen para recoger las firmas, confían en poder conseguir los 15.000 avales.

Encinas ha afirmado que las personas que integran este proyecto «son de las más diversas índoles políticas», por lo que el colectivo no se va a poner ni a favor ni en contra de ningún partido, «pues en unos casos la indiferencia sobre nuestros problemas ha venido de unas formaciones y en otros casos, de otras».

Aseguran que esta agrupación se va a limitar a defender su programa, en el que se han incluido propuestas como la exigencia de una cuota de un 10 por ciento en plazas reservadas para discapacitados en las administraciones públicas y empresas privadas con más de 500 trabajadores.

En el campo de la sanidad, el colectivo plantea la asignación de un experto en la enfermedad rara, con desplazamiento del mismo a cualquier provincia, y que se incremente el presupuesto en investigación de enfermedades raras en un cien por ciento en el plazo de cinco años.