campañana «x» solidaria

El 48% de los contribuyentes no marca la casilla de fines sociales en su declaración de la Renta

El 29% la deja en blanco y el 19% solo marca la de la Iglesia. Esto supone una pérdida de 220 millones de euros para las ONG

El 48% de los contribuyentes no marca la casilla de fines sociales en su declaración de la Renta ángel de antonio

l. daniele

Aunque al contribuyente no le cuesta más dinero, aún un 48% de los ciudadanos no marca la "x" en la casilla de «fines de sociales» en su declaración de la Renta. En concreto, el 29% la deja en blanco y el 19% solo asigna a favor de la Iglesia Católica. ... Esto supone para las ONG una pérdida de más 22o millones de euros.

"El año pasado se recaudó la cifra histórica de 279 millones de euros, pero se podrían haber conseguido 500 millones de euros si todas las personas hubieran marcado la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social y duplicar así el número de personas atendidas", explicó este martes, el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara.

Durante la presentación de la campaña "X solidaria", Lara explicó que "se puede simultanear ambas opciones --Iglesia y fines sociales-- y duplicar su asignación", sin que esto suponga pagar más impuestos. Entre las ONG, más de 40 son católicas, como Cáritas Española o Manos Unidas.

Seis millones de beneficiarios

Con el dinero recaudado el año pasado, las ONG han puesto en marcha 1.135 programas en 2014 que benefician a casi seis millones de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social dentro y fuera de España. Se tratan de iniciativas dirigidas especialmente a la infancia, la familia, la juventud, personas mayores, con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.

"El dinero recaudado y distribuido mediante esta convocatoria pública de subvenciones se destina íntegramente a proyectos concretos de las ONG, no a sus estructuras", explicó por su parte, Salomé Adroher, directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad. El 79,14% fue destinado a proyectos de acción social; el 19,43% a proyectos de desarrollo en América Latina, África y Asia, y el 1,43% a iniciativas vinculadas con el medio ambiente.

“Se puede y se debe decir que la sociedad española es solidaria porque cada año hay más personas contribuyentes que manifiestan este deseo de colaborar con proyectos y realidades concretas”, indicó Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector.

El 48% de los contribuyentes no marca la casilla de fines sociales en su declaración de la Renta

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios