alarma ficticia

Cronología: qué ocurrió con el «avión-barco» en aguas canarias, minuto a minuto

Avistamientos falsos, avisos erróneos, mensajes cruzados y Twitter fueron los ingredientes de un cóctel incendiario y una realidad inverosímil: no hubo accidente aéreo en el archipiélago

Cronología: qué ocurrió con el «avión-barco» en aguas canarias, minuto a minuto abc

érika montañés / luis m. ontoso

1-. En primer lugar, los isleños que pasean por los arenales próximos dan la voz de alarma y telefonean a Emergencias. ¿El aviso? Muy simple, y a la vez, anticipa una posible gran tragedia: «Avión caído en el mar». Éste es el patrón común que se repite en la llamada de varios ciudadanos.

2-. Tras el aviso de gente de la costa, desde el 112 llaman al Centro de Control (el de tránsito aéreo del aeródromo grancanario) y a la Torre de Control del mismo diciéndoles que «por favor cotejen si se ha perdido un avión» porque han recibido varias llamadas de alerta de que se podría haber estrellado uno en el Océano Atlántico.

3-. Se abre una doble vía a partir de este momento: de un lado, el Centro de Control Aéreo se afana en buscar el avión por todos los radares, sectores y frecuencias y la conclusión es que no ha desaparecido ningún avión. No falta ninguno. Por su parte, desde la Torre de Control se comprueba que no falta ningún avión, pero según confirman a ABC fuentes de los controladores aéreos, se reclama a las dos aeronaves que tienen que despegar a continuación que comprueben visualmente, desde sus cabinas en el aire, si hay en efecto un avión depositado sobre la superficie del mar.

4-. ¿Algún rastro de avión en el mar? Los pilotos de las dos naves que despegan tras el supuesto accidente aéreo confirman que sí hay un avión: el primero afirma con literalidad que «parece que sí hay un avión grande en el agua»; el segundo, lo secunda. Un avión comercial con todo su pasaje a bordo puede encontrarse en apuros. El fantasma del desastre de Spanair de 2008 , que golpeó a decenas de familias ya que el fatítico vuelo JK5022 en el que murieron 162 personas cubría el trayecto Madrid-Las Palmas de Gran Canaria, sobrevoló la isla nuevamente durante un espacio corto de tiempo. 5-. La operación siguiente se orquesta desde la Torre de Control, que notifica al Cecoes o Centro de coordinación de Emergencias y Seguridad canario (el 112) que todo apunta a que hay un avión que se ha estrellado, así que el centro dependiente del Gobierno canario lo cree a pies juntillas y lanza el «tuit» que propaga como la pólvora la alarma. A las 15.01 horas de ayer, el 112 de Canarias, que posee uno de los perfiles de emergencias con más seguidores -más de 53.000- en Twitter del país (@112canarias), publica este mensaje: «Control Canarias confirma caída al mar de avión a 2 millas costa #GranCanaria a la altura de Jinamar. Se desconoce el número de pasajeros». Las agencias de comunicación y hasta los medios extranjeros como la BBC recogen la noticia del accidente ficticio.

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