Wert anuncia un decreto para resolver los problemas de homologación de títulos «pre-Bolonia» en el extranjero
Wert ha anunciado un decreto para resolver el problema de homologación de títulos «pre-Bolonia» en el extranjero - efe

Wert anuncia un decreto para resolver los problemas de homologación de títulos «pre-Bolonia» en el extranjero

UPyD ha advertido al ministro del «daño profesional y económico» a ingenieros y empresas españolas que pierden contrato en otros países

Actualizado:

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado que su departamento ha enviado a los órganos consultivos, y en dos semanas al Consejo de Estado, el proyecto de Real decreto para resolver los problemas de homologación y equivalencia en el ámbito internacional de las titulaciones universitarias anteriores al Espacio Europeo de educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia.

Así lo ha asegurado el titular de Educación durante la Sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, en respuesta al diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán que ha advertido al ministro del «daño profesional y económico» a ingenieros y empresas españolas que pierden contratos en otros países por la falta de homologación de los títulos al Espacio Europeo. «Es el momento de que su ministerio resuelva los problemas en lugar de crearlos», ha aseverado.

Wert, que ha reconocido la existencia del problema, también ha recordado que éste es anterior a su llegada al departamento de Educación. No obstante, ha explicado que la forma de adaptar las titulaciones españolas al Espacio Europeo ha sido «diferente y atípica» a la del resto de países, pero que el Gobierno va a solucionarlo con la aprobación de este decreto en el Consejo de Ministerios, en las próximas semanas.

Según el ministro, el origen de este asunto es que España optó por un modelo de 4+1 en lugar de 3+2, como el resto de países europeos, y que se trata de un problema que no sólo perjudica a los ingenieros y abogados, sino a más profesiones. Así, ha explicado que hay que resolver las equivalencias de grado uno (técnico superior), grado dos (grado), grado tres (master) y grado cuatro (doctorado) y que para ello su departamento ha hablado con todos los colectivos afectados y se ha llegado a una formulación que va a dar una «solución satisfactoria».

Wert ha señalado que no sólo responderá al asunto del reconocimiento profesional de los titulados «pre-Bolonia», sino también a la equivalencia académica e internacionalización de las universidades españolas y a la capacidad de desarrollar carreras académicas o de investigación de los profesionales españoles en otros países.