jaime garcía

El Gobierno da luz verde al Plan de Igualdad de Oportunidades

Los ejes principales serán la igualdad en el ámbito laboral, la conciliación y la lucha contra la violencia de género

Actualizado:

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes al Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (PEIO) 2014-2016, que cuenta con un presupuesto de 3.140 millones de euros y cuyos ejes principales serán la igualdad en el ámbito laboral, la conciliación y la lucha contra la violencia de género.

Así lo ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; y en la que ha desgranado algunos de los retos pendientes en materia de equidad en España.

En concreto, ha destacado que «la tasa de actividad de las mujeres está 13 puntos por debajo de los hombres» y que perciben un salario anual un 22 por ciento mejor que ellos. «La maternidad todavía nos afecta en la entrada y permanencia en el mercado laboral, en 2012 el 95% de quienes tomaron excedencia por cuidado de hijos fueron mujeres», ha señalado la vicepresidenta.

Mato ha asegurado, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que las mujeres españolas ocupan solo el 16% de los puestos directivos de las empresas del Ibex. Según la ministra, siguen existiendo «grandes diferencias en las tareas del hogar y cuidado de los hijos y otros familiares», al tiempo que destacó la existencia de «nuevas formas de discriminación», como en las nuevas tecnologías. La ministra ha señalado que, con este plan, se aceleran las politicas de oportunidad en España. «Es momento de pasar a la iguladad real», ha dicho.

El plan se marca como objetivo prioritario la igualdad en el ambito laboral y la discriminación salarial, junto con la conciliación y la erradicación de la violencia de género. Cuenta con 224 «medidas concretas» y 3.127 millones de euros, de los cuales se destina el 70% del total a empleo y conciliación, mientras que, según Ana Mato, en el anterior plan el 57% iba a acción exterior. También ha resaltado que este plan incluye por primera vez un programa de evaluación de los resultados, identificando los departamentos responsables.