Los enfermeros alaban la regulación de la objeción de conciencia en la nueva ley del aborto
El informe del Consejo General de Enfermería recuerda que su código deontológico «defiende la vida»
N. R. C.
El Consejo General de Enfermería, una de las organizaciones a las que el Ministerio de Justicia ha pedido su opinión sobre la reforma de la ley del aborto, ha preferido no hacer alegaciones. Ha enviado un informe a Justicia en el que alaba algunas de ... las reformas emprendidas y hace consideraciones generales. Por ejemplo, valora «muy positivamente» la inclusión en el anteproyeto de la regulación de la objeción de conciencia de los professionales sanitarios. También deja claro que la defensa de la vida es un aspecto inherente en el personal de enfermería, recogido en su código deontológico, pero no entra en los puntos más polémicos de la reforma.
Por ejemplo, no hace referencia a la malformación, como hizo la Organización Médico Colegial (OMC) en el informe enviado a Justicia. Los médicos criticaron la fórmula elegida por el Gobierno para que las mujeres puedan abortar sea argumentar que haya un grave peligro para la salud psíquica de la futura madre. La declaración señala que la mujer que decide abortar «no ha de ser considerada ni definida de antemano como una enferma mental». También pidieron que incluyera la malformación como supuesto para poder interrumpir la gestación.
Ninguna de estas objeciones se puede leer en el informe de los enfermeros. Sí reclaman estos profesionales más consenso para regular un tema que consideran polémico.
Objeción «termómetro democrático»
Su principal alabanza es a la regulación de la objeción de conciencia que con la reforma de Gallardón permitirá a los profesinales sanitarios no participar directamente en la intervención sin necesidad de formar parte de listados en los que se declaraban objetores. Los enfermeros valoran no solo el reconocimiento legal del derecho sino también aspectos concretos para su materialización.
Recuerdan en el documento que la objeción de conciencia es considerada «el verdadero termómetro democrático, pues la nota común de todos los regímenes totalitarios es la prohibición de la misma, o su reconocimiento restrictivo», declaran en el documento.
Respeto a la discapacidad
En su texto también recuerdan varios puntos del código deontológico de los profesionales de enfermería. Así insiste en que deja absolutamente claro «el respeto a los derechos humanos, el derecho a la vida y a la libre elección, a la dignidad y a ser tratado con respeto. Todo ser humano tiene derecho a la vida, a la seguridad de su persona y a la protección de la salud», indica.
Este código también recuerda que «los cuidados de enfermería respetan y no discriminan según consideraciones de edad, color, credo, cultura, discapacidad o enfermedad, género, orientación sexual, nacionalidad, opiniones políticas, raza o condición social».
Otras opiniones
El informe del Consejo no recoge las posiciones contrarias al anteproyecto de ley de los colegios de Barcelona, Baleares, Navarra y Salamanca que han hecho aportaciones muy duras a la ley. Sí dejan claro que «el Consejo General de Enfermería de España, como órgano que representa a los enfermeros y enfermeras colegiados, entiende y respeta todas las opiniones y opciones que cada profesional pueda manifestar de forma individual ante la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo».
Los enfermeros alaban la regulación de la objeción de conciencia en la nueva ley del aborto
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete