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América Latina y China donde más se aprecia la «marca España»

La sanidad, el turismo y las entidades deportivas exportan la mejor imagen. La peor, el paro y la crisis

América Latina y China donde más se aprecia la «marca España» de san bernardo

¿Se valoran los productos y marcas españolas fuera de nuestras fronteras? ¿qué puntúa más, nuestra cultura, el clima, nuestra sanidad?. ¿Y qué nos resta credibilidad? La asociación de directivos de comunicación (Dircom) buscaba respuestas a estas preguntas para conocer la posición de los principales profesionales de las principales empresas, instituciones y consultoras de España. Y así poder proponer una estrategia de marca España diferente tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

La encuesta ofrece una buena imagen de lo español, aunque con luces y sombras. En una muy buena posición se sitúan los productos y marcas españolas. Más del 86 por ciento consideran que son bien percibidos fuera de nuestras fronteras. Donde mejor se percibe la marca España es en América latina (66,9%) y China (48,2%). Europa y Estados Unidos son, sin embargo, las zonas geográficas donde peor se percibe nuestra marca, según las conclusiones del Índice Dircom Marca País.

El turismo y todo lo relacionado con este sector es uno de los puntos más fuertes fuera de nuestras fronteras, desde los hoteles al clima, pasando por nuestra rica gastronomía. Según se desprende de este índice, los alojamientos turísticos (97%), la gastronomía (96,8%), el patrimonio cultural (96%), el patrimonio turístico (95,6%) y la climatología (95,5%) son los hechos y factores que aportan más valor a la marca país. También aportan valor los logros del deporte español (92,4%), la moda (89,3%) y una de las joyas de la corona de nuestro sistema público, la sanidad con un (87,6%) de aceptación.

Donde más división muestra la encuesta es en la opinión que los directivos tienen sobre el valor que aportan las marcas propias de algunas Comunidades Autónomas. Así el 52,6% lo ve de manera positiva y el 46% de manera negativa. Sobre el sistema educativo hay una percepción positiva del 52,3% frente al 43,5% .

Lo peor, el desempleo

En cuanto a los hechos y factores que restan valor a la marca España fuera de nuestras fronteras se encuentra en primer lugar el desempleo (80,4%), seguido de los conflictos sociales como los desahucios o las preferentes (79,8%), la corrupción (75,4%), las malas prácticas en la política (70,2%) y las informaciones negativas sobre la Casa Real (58,4%).

Según los profesionales de la comunicación, las instituciones mejor valoradas son las entidades deportivas (87,5%), la sanidad (81,7%) y las universidades (75%). Por su parte, las que tienen peor imagen son los partidos políticos (91,1%), los sindicatos (79,9%) y algunas entidades financieras (73,7%).

Desde la perspectiva empresarial, los principales problemas a los que se enfrentan las empresas españolas fuera de nuestras fronteras son de índole financiero (58,9%), regulatorios (57,6%) y reputacionales (51,8%).

Receta para mejorar

Para mejorar la situación, los «dircom» proponen mantener y potenciar las acciones de promoción de la marca de manera conjunta entre instituciones y empresas. Así como liderar la estrategia.

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