el desarrollo insostenible de china

Primera alerta naranja por contaminación en Pekín

La polución presenta unos niveles dañinos para la salud y cubrirá la ciudad bajo una espesa niebla los próximos tres días

Primera alerta naranja por contaminación en Pekín afp

PABLO M. DÍEZ

Por primera vez, Pekín ha decretado este viernes la alerta naranja por contaminación, la segunda más grave de la nueva escala vigente desde octubre. Según informa la agencia estatal Xinhua , las autoridades aconsejan a los ancianos y niños permanecer en sus casas y recomiendan ... a los conductores dejar sus coches aparcados y tomar el transporte público. Además, los escolares no podrán efectuar actividades al aire libre y algunas fábricas serán paradas durante la alerta, que durará tres días.

«¿Hace falta que las partículas PM 2,5 exploten el medidor para que veamos la alerta roja?», se preguntaba irónicamente un comentario en Weibo , la versión china del censurado Twitter. En caso de alerta roja, las autoridades deberían cerrar los colegios y prohibir la circulación de coches oficiales, entre otras medidas.

Debido a su imparable crecimiento económico e industrial, la contaminación se ha convertido en el problema más grave de China, sobre todo en las grandes ciudades de la costa. En Pekín, que lleva buena parte del invierno cubierta por una nube de polución, las muertes por cáncer de pulmón se han disparado un 56 por ciento entre 2001 y 2010. Dicho cáncer, que copa una quinta parte de todos los tumores diagnosticados en la capital china, ya es la primera causa de muerte entre los hombres y la segunda, tras el de pecho, en las mujeres.

Menor esperanza de vida por la polución

La OMS , que el año pasado relacionó la contaminación con el cáncer de pulmón, calculó en 2010 que la insalubridad del aire se cobraba en todo el planeta 1,2 millones de vidas. De ellas, entre 140.000 y 223.000 se debían directamente al cáncer de pulmón, que es el más común en Asia junto al de estómago e hígado.

El pasado verano, un estudio de la Academia Nacional de Ciencias descubrió que la esperanza de vida en el norte de China es cinco años y medio menor que en el sur debido a las partículas tóxicas que flotan en el aire por la quema de carbón para producir electricidad en las plantas térmicas y por las calderas de la calefacción.

Antes incluso de que se encendieran las calderas de carbón en otoño, grandes ciudades del noreste de China quedaron cubiertas por una espesa niebla de contaminación el año pasado. En el sur, mientras tanto, el humo de las fábricas en la provincia de Cantón llegó incluso a ocultar los cielos azules y el sol radiante de la isla tropical de Hainan, disparando todas las alarmas por el gravísimo problema de la polución que ha traído el «milagro económico» chino.

Primera alerta naranja por contaminación en Pekín

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios