El Gobierno destina 44 millones a reparar los daños de los temporales
Los desperfectos sobre los bienes públicos ascienden a 130 millones y los de los particulares llegan a 20 millones. Algunas actuaciones de urgencia ya han empezado en Asturias y Galicia
alejandro carra
La interminable sucesión de temporales hizo imposible que la semana pasada el Consejo de Ministros aprobase -como tenía previsto- una lista de daños que este convulso invierno mantenía abierta en canal. Esta semana, con la primera tregua de las borrascas (el miércoles fue el primer ... día que no hubo temporal en el noroeste), el Gobierno pudo por fincerrar el informe con las ayudas necesarias para el litoral cantábrico y aprobar hoy mismo el real decreto ley con las medidas urgentes.
Noticias relacionadas
- Así se traga el mar el Paseo Marítimo de La Coruña
- Una veintena de provincias estará este viernes en alerta por lluvias, vientos, oleaje, nevadas y deshielos
- Olas de más de diez metros dejan daños en parques, garajes y edificios en Santander
- El fuerte oleaje provoca daños en edificios y garajes en el norte de España
- Así rugían las olas en San Sebastián en los años 50
Los daños a particulares ascienden a 20 millones de eurosEn total, la secuencia de galernas que ha batido la costa desde Pontevedra hasta Guipúzcoa se ha llevado por delante 150 millones de euros en los dos primeros meses del año. De esta cifra, 130 millones corresponden a bienes públicos y 20 millones a bienes de particulares, como ya adelantó este diario la semana pasada después de consultar los datos facilitados por la dirección de operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros.
Infraestructuras dañadas
De los 130 millones de euros correspondientes al apartado público, el Ministerio de Medio Ambiente afrontará 44 millones, de los que 35 millones irán destinados a restaurar las infraestructuras dañadas en la costa, como «paseos marítimos, accesos a las playas, reposición de arena, protección y conservación de elementos que integran el dominio marítimo-costero, así como los trabajos complementarios para asegurar la sostenibilidad de la costa y mitigar los efectos de los temporales y galernas».
Actuaciones también en los ríos afectadosOtros 9 millones se dedicarán a reparar los daños causados en el dominio público hidráulico, donde se acometerán actuaciones para paliar los efectos causados por «las avenidas de agua y viento, limpieza, retirada de tapones y reparaciones destinadas a prevenir los daños de futuras venidas, así como reparación de paseos fluviales y márgenes de los ríos».
Para las infraestructuras rurales se impulsarán obras de emergencia por un valor aproximado de 600.000 euros para la reparación del Camino Natural «Ruta del Cantábrico», también dañado por el temporal.
Obras en marcha
En Asturias, se han iniciado reparaciones ya -con un plazo de ejecución de 15 días- en las playas de Luarca, Salinas y El Puntal, en los términos municipales de Valdés, Castrillón y Villaviciosa, respectivamente. Un poco más tendrá que esperar la playa gijonense de San Lorenzo, cuyas infraestructuras tardarán 3 meses en estar reparadas.
En Galicia, las obras de la playa lucense de Esteiro, en Ribadeo, estarán terminadas en 3 días. Las playas de Valea, Lóngara y Fontela, en el término municipal de Barreiros lo estarán en 7 días. Y para las coruñesas de Razo-Baldaio, en el término municipal de Carballo, donde se reparan ya los daños en los accesos a las mismas, no hay un plazo definido.
Los seguros cubrirán 20 millones
La evaluación provisional de las diferentes administraciones cifra en torno al centenar el número de los municipios y núcleos de población que han resultado afectados por las inclemencias meteorológicas en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. De los daños que no son cubiertos por los 44 millones del Ministerio de Medio Ambiente, Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, explicó que una parte de ellos, en torno a unos 20 millones de euros, «estaría previsiblemente cubiertos por pólizas de seguro de acuerdo con las estimaciones a fecha de hoy». y a este respecto ha insistido en que los seguros cubrirían los perjuicios de daños particulares asegurados «e incluso algunos bienes de titularidad pública».
Reparación de daños antes de que llegue la temporada turísticaLa ayudas se tramitarán por la vía de urgencia con el fin de que los principales desperfectos puedan estar reparados «antes de la temporada turística» ya que algunas infraestructuras «han quedado extraordinariamente dañadas». Para lo que se plantea una convocatoria especial de préstamos bonificados a través del fondo financiero para la modernización de las infraestructuras turísticas (Fomit) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Además, se financiará por la vía de urgencia hasta un 50 por ciento de los servicios afectados en infraestructuras locales.
El ministro de Interior ha añadido también que se va a poner en marcha una comisión de seguimiento integrada por los ministerios afectados en coordinación con las comunidades autonómicas. Las actuaciones de restauración de las infraestructuras de titularidad estatal contempladas se financiarán mediante créditos extraordinarios con cargo al Fondo de Contingencia de ejecución presupuestaria.
Habrá ayudas para las empresas y particularesEl real decreto incluye también medidas que afectan a varios departamentos ministeriales, como la disminución de cargas tributarias, ayudas a las empresas y particulares afectados, y otras para facilitar la reparación de los bienes dañados y restablecer la calidad de vida en las zonas perjudicadas.
Elementos de defensa del litoral
Lo más urgente será abordar la reconstrucción de infraestructuras del dominio marítimo-terrestre que competen al Ministerio de Medio Ambiente y en particular, dijo el ministro, de «los elementos de defensa del litoral que han quedado muy afectados como playas y espigones , porque son imprescindibles para hacer frente a la acción ordinaria del mar». Igualmente, Fernández Díaz aseguró que «dada la naturaleza de los daños y el elevado número de establecimientos mercantiles afectados en playas y zonas costeras», se contempla alguna disposición específica para pequeñas empresas, «además de las que se consideran ordinariamente en estos casos», como la compensación de la franquicia en aquellas cuantías no cubiertas por el consorcio de seguros y que «es muy importante para ellas».
Por su parte, Fomento destinará ayudas a los ámbitos de su competencia, como las del ámbito ferroviario y de carreteras, saneamiento de desagües y colectores, y recuperación de caminos naturales y vías verdes.
El Gobierno destina 44 millones a reparar los daños de los temporales
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete