Hazte premium Hazte premium

EDUCACIÓN

Las nuevas carreras del futuro

Estudios cada vez más especializados, desde Desarrollo de Aplicaciones Web a Ingenería del automóvil, multiplican la oferta y dificultan la elección del alumno

Las nuevas carreras del futuro ERNESTO AGUDO

MANUEL TRILLO

Antes era sota, caballo y rey: Derecho, Económicas, Medicina... Las carreras de toda la vida. Pero Bolonia lo cambió todo y ahora ya no hay un catálogo de titulaciones que imparten todas las universidades. Basta que cuenten con el visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación ( Aneca ).

El nuevo abanico de posibilidades incluye estudios tan variados como grados de Ingeniería en Desarrollo de Contenidos Digitales, Ingeniería del Automóvil, o paquetes que incluyen grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y máster en Bolsa.

La competencia entre universidades se ha disparado, como se puede comprobar en Aula 2014 , el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa que inauguró ayer en la Feria de Madrid (Ifema) la Infanta Elena. Sobre todo las privadas, tratan de presentar una propuesta distintiva que pueda garantizar en el futuro un empleo.

Pero esta mayor oferta también multiplica las dudas de los futuros universitarios a la hora de escoger. «Vienen muy despistados, con vocaciones muy difusas. Antes vino uno que no sabía si hacer Derecho o Ingeniería de Sistemas», comenta el vicerrector de Alumnos del CEU-San Pablo Leopoldo Abad.

Pilar y su amiga Xana, ambas de 17 años y de Guadalajara, habían acudido ayer a Aula con el propósito de estudiar Psicología o Medicina, pero tras visitar el estand del CEU conocieronque se podía hacer a un tiempo Farmacia y Nutrición y se sentían tentadas de cambiar su idea inicial. «Me atrae por ser un título nuevo», decía Xana.

Una tendencia al alza es cursar parte de los estudios en universidades de Estados Unidos. El CEU-San Pablo, por ejemplo, cuenta con acuerdos con las universidades de Boston , de Chicago y la Fordham de Nueva York. De esta última, destaca Abad, se puede salir con un máster en leyes que permite presentarse para ejercer como abogado en la ciudad de los rascacielos.

El cambio de Bolonia

El espacio de la Universidad Nebrija está presidido por un Mini «tuneado» por los propios alumnos de su escuela politécnica. Se trata de su particular tarjeta de presentación, ya que uno de sus títulos estrella es el grado de Ingeniería del Automóvil, un ejemplo de la cada vez mayor especialización en los títulos. La rectora, Pilar Vélez, insistía ayer en el despiste entre los estudiantes, ya que «el cambio con Bolonia ha sido muy grande». También esta universidad tiene acuerdos con instituciones extranjeras, ya que su mayor preocupación es que el nivel de empleabilidad que ofrecen sus estudios sea el mayor posible, indicó.

Un posible estudiante de esta universidad es Luis Linares, que quiere estudiar Comunicación Audiovisual, porque le atrae «el mundo de la televisión, tanto detrás como delante de la cámara». «O lo tienes claro o hay tanta elección que no sabes por qué decantarte», explicaba ayer.

Un buen ejemplo de especialización y de adaptación de los estudios universitarios a los nuevos tiempos es U-tad , el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, que se jacta de ser el primero dedicado 100% a la formación superior en el ámbito digital. Su fundador es uno de los mayores gurús de las nuevas tecnologías y los contenidos digitales en España, Ignacio Pérez Dolset.

Las últimas novedades de U-tad -adscrita a la Universidad Camilo José Cela - son los grados en Ingeniería en Desarrollo de Contenidos Digitales y en Dirección Internacional de Empresas, que se suman a otros como los de Diseño de Productos Interactivos, de Diseño Visual de Contenidos Digitales o de Animación. Según Pérez Dolset, el «gran problema de España» es la falta de formación para el mundo de las aplicaciones, la animación, los videjouegos, internet, el Big Data...

«En la España del paro hay una demanda laboral no cubierta», explicó el fundador de U-tad, que observa cómo los jóvenes se desenvuelven en un mundo digital que luego no encuentran en la universidad. Su propósito al poner en marcha este centro universitario es lograr que «el próximo Google o Facebook sea español», aseguró.

Especialidad en Bolsa

Cada centro busca su nicho. El Instituto de Estudios Bursátiles se presentaba ayer en Aula 2014 con sus dobles titulaciones de grados de Derecho o de ADE y máster en Bolsa.

Las escuelas universitarias Gimbernat-Cantabria cuentan solo con dos grados, Logopedia y Fisioterapia, este último, explican desde el centro, con una demanda que multiplica varias veces las cien plazas que se ofertan.

Pero la universidad no es la única opción. Paula y Andrea, dos amigas de Buitrago (Madrid), estaban entre los numerosos jóvenes que se acercaron ayer en la feria educativa a informarse sobre cómo entrar en la carrera militar, opción que muchos ven una salida segura. «Nos gusta desde pequeñas la acción, el orden, la disciplina, y queremos servir a la patria», explicaban.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación