Proponen al Papa que el banco Vaticano no tenga «clientes laicos»
La Comisión que investiga el IOR cree que es la vía para evitar futuros escándalos
Proponen al Papa que el banco Vaticano no tenga «clientes laicos»
Al cabo de ocho meses de trabajo, la comisión investigadora del banco del Vaticano (IOR) presentó este martes su informe al Papa y al “grupo de los ocho cardenales” que le ayudan en la reforma de la Curia vaticana. El nuevo secretario de ... Estado, Pietro Parolin, asistió a la reunión como ya había hecho el lunes durante la presentación del informe de la otra comisión investigadora, encargada de revisar el resto de las entidades económicas de la Santa Sede.
Al termino de la reunión a puerta cerrada, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó que “la comisión hizo una presentación muy amplia y articulada sobre la realidad del IOR, sus problemas pasados, la interpretación de sus causas y la situación actual. Ha indicado también algunas orientaciones”.
En esa misma línea genérica, el portavoz añadió que la comisión presidida por el cardenal Renato Faina y coordinada por el arzobispo español Juan Ignacio Arrieta, presentó como importante “profundizar en la misión del Instituto en la perspectiva del servicio religioso y pastoral de la Iglesia”. Es decir, evitar el uso del banco por los llamados “clientes laicos”, que ha dado lugar a tantos escándalos, limitando las cuentas corrientes y el servicio de gestión de patrimonio exclusivamente a organismos del Vaticano, diócesis y órdenes religiosas.
Los cardenales “agradecieron la presentación y realizaron algunas preguntas” pero, según subrayó Lombardi, “no se ha tomado ninguna decisión”. El motivo es el método de trabajo, que obliga a poner sobre la mesa todas las piezas del complicado “puzzle” económico-financiero del Vaticano antes de tomar decisiones sobre cada una de ellas.
El cuadro presentado por las dos comisiones investigadoras se completará hoy miércoles con una exposición a cargo del comité de 15 cardenales -creado por Juan Pablo II- que asesora al Papa sobre los “problemas económicos y organizativos del Vaticano”. Su principal tarea consiste en estudiar los presupuestos y revisar los balances de cada año, tanto de la Santa Sede -es decir, los organismos jurisdiccionales de la Iglesia universal- como del Estado del Vaticano –o sea, los edificios, jardines, Gendarmería, nunciaturas, etc.-.
El “maratón” del Papa y su “consejo de ocho cardenales” durante tres días debería dejar “visto para sentencia” el capítulo económico-financiero, de modo que la cuarta reunión del grupo, a finales de abril, permita abordar de lleno la reorganización de la Curia, que es su tarea principal.
La decisión respecto al reajuste de las entidades económicas corresponde exclusivamente al Papa, y su portavoz sugirió que llevará tiempo. A la reunión de abril seguirán probablemente otras. La dificultad para pasar a la práctica y el hecho de que hasta ahora el trabajo se haya concentrado en el estudio, sin ninguna medida concreta, empieza a crear un clima de preocupación .
Ver comentarios