clima

Tormenta política en el Reino Unido por las inundaciones

Acusan al Gobierno de Cameron de no actuar con eficiencia frente al temporal

Tormenta política en el Reino Unido por las inundaciones

ana mellado

Desde que en 1767 empezaron a registrarse datos meteorológicos en Reino Unido, nunca se había dado un mes de enero tan lluvioso. Las intensas precipitaciones no sólo han obligado a desalojar a miles de familias en el suroeste de Inglaterra , sino que han desatado ... una fuerte tormenta política, de la que el primer ministro salió al paso ayer durante la primera rueda de prensa sobre las inundaciones en Devon. David Cameron se afanó en mostrar su compromiso por solventar la crisis lo antes posible insistiendo en que el dinero « no será un impedimento » y anunció la cancelación de su viaje a Oriente Medio.

Los afectados acusan al Gobierno de no haber implementado a tiempo las medidas necesarias cuando algunas zonas ya sufrían inundaciones desde Navidad e incluso el ministro de Comunidades, Eric Pickles , declaró que no dragar los ríos en los últimos meses constituía «una equivocación». Ante las críticas, Cameron se calzó las botas de agua para solidarizarse con los vecinos de Devon y conocer el alcance del desastre, mientras que el titular de Defensa, Philip Hammond, visitó Surrey.

La presión también ha obligado al Gobierno a reforzar los servicios de rescate con miembros de las fuerzas armadas, que se han centrado en la colocación de sacos de arena para contener el agua en el valle del Támesis.

Los vecinos de Surrey y Berkshire han sido evacuados en botes, aunque muchos se resisten a abandonar sus hogares por miedo a saqueos, y el transporte público que conecta el suroeste de Inglaterra y Londres se ha convertido en una auténtica pesadilla para miles de trabajadores que se desplazan a diario a la capital.

La Agencia del Medio Ambiente mantiene 16 alertas «graves» de inundaciones -con riesgo para la vida-, de las que dos corresponden al suroeste de Inglaterra y el resto al área del Támesis. Pero lo peor está por llegar. Las predicciones alertan de que la lluvia no dará tregua durante esta semana y los expertos aseguran que las zonas más anegadas tardarán meses en recuperar la normalidad.

Tormenta política en el Reino Unido por las inundaciones

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios