Hazte premium Hazte premium

Prohibido usar el uniforme de guardia civil para disfrazarse en carnavales

Una orden de Interior limita el uso del traje de agente a los miembros del cuerpo salvo autorización «por razones de interés profesional, social o cultural»

Prohibido usar el uniforme de guardia civil para disfrazarse en carnavales isabel permuy

rc

Para todos aquellos que ahora mismo estén pensando de qué disfrazarse en los próximos Carnavales y tengan en la cabeza pedirle a un primo o a un tío el uniforme de Guardia Civil, descarten la idea. Según publicó el Boletín Oficial del Estado el pasado 22 de enero, el uso del uniforme se limitará a los miembros del Instituto Armado, así que nadie más, salvo petición expresa, podrá utilizarlo.

«El uniforme de los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil o de cualquiera de sus prendas singulares o significadas será de utilización exclusiva y única por los integrantes del mismo y por el personal retirado, en las situaciones y condiciones aquí reguladas; quedando prohibido su uso público en las demás circunstancias así como por personas ajenas al Instituto armado, salvo que, expresamente se autorice, previa solicitud, por razones de interés profesional, social o cultural», reza el BOE.

«El uso del uniforme de la Guardia Civil presupone la condición de Agente de la Autoridad de su portador, por lo que resulta imprescindible tanto salvaguardar la seguridad jurídica de los ciudadanos, garantizándoles que todos aquellos que visten un uniforme de la Guardia Civil son miembros del Instituto, como dar a conocer a los ciudadanos la composición de la uniformidad de la Guardia Civil», continúa la orden del Ministerio del Interior 77/2014.

En los lugares donde el Carnaval es más típico, como Cádiz, la orden ministerial ya ha provocado las primeras chanzas. «Con la nueva normativa toitos los gaditanos es que estamos encantados, no habrá guardias civiles ni disfrazados», canta ya una chirigota de la ciudad andaluza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación